Volver al listado

Cómo construir una isla de ladrillos

  • 24 jul 2012
  • |
  • 8 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Jessica Arribas

Las islas en las cocinas están muy de moda y resultan muy prácticas, en cocinas amplias, eso sí. Pero ¿por qué comprarla? ¿por qué no construirla vosotros mismos? Una isla de ladrillo es perfecta para cocinas de todos los estilos, tanto clásicos como modernos. Toma nota.

Primero deberás realizar un pequeño boceto o diseño de la isla, después de haber tomado las medidas necesarias para que la estructura se ajuste al espacio. Si eres muy manitas o muy osado, puedes jugar con el diseño y crear unas patas de ladrillo que creen un hueco para una camarera o un pequeño armario bajo la isla. Además, recuerda dejar los huecos necesarios en el caso de que quieras integrar la vitrocerámica o el fregadero y sus correspondientes desagües.

Para comprar el material, acude a establecimientos donde puedan atenderte profesionales. Indícales las medidas y ellos te recomendarán la cantidad de material necesario, sobre todo de ladrillos, que necesitarás para la labor.

Para la fijación y construcción, el cemento o el mortero son los materiales más adecuados. Venden sacos con las proporciones exactas ya preparadas. Después añade la proporción de agua adecuada hasta que consigas una pasta consistente para comenzar a construir.

La construcción

  1. El proceso es sencillo y no se aleja mucho del que se sigue al crear cualquier muro o tabique. Para comenzar debes colocar una marca en el suelo en el lugar exacto por el que irá la primera base de ladrillo. Añade una primera capa de cemento y empieza a elevar la estructura. Procura precisar esta tarea para no dejar imperfecciones a la vista en una estancia tan concurrida.
  2. Para levantar la isla bien recta, utiliza una regla o el tubo cuadrado de hierro que se coloca, con ayuda del nivel, perfectamente vertical a la fila de ladrillos en cada extremo de la estructura. De esta manera te aseguras la rectitud del muro en los extremos. Para que los del centro también queden así, usa un hilo tenso entre las dos reglas.
  3. Una vez construida la parte de ladrillo, debes instalar la encimera. Los materiales más comunes son el mármol, la resina o el silestone. Para ellos, el cemento cola o la silicona son los fijadores más adecuados para unirla a la estructura de ladrillo. La encimera también debe llevar los huecos necesarios para la vitro o el fregadero. Esta tarea mejor dejarla en manos de un profesional.

Ahora añade los complementos que desees como unos taburetes o unas cajoneras. Sólo queda que la disfrutes.

 

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. graciela trolessi dice:

    Qué cantidad de ladrillos necesito para una isla en forma de “C” con un sector hueco para el guardado de cosas con tabla de madera.

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Graciela;

      Para saber los ladrillos que necesitarás, acude al centro de materiales donde vayas a comprarlos con las medidas exactas que deseas para tu isla. Sin esos datos es difícil calcular el número de ladrillos necesarios. Un profesional te aconsejará sobre el tamaño y los materiales necesarios. Recuerda que yo no soy albañil y no puedo calcularte la cantidad exacta, pero teniendo en cuenta la altura de la isla y el largo que no será menor de 1 metro, seguramente necesites más de 200. También habrá que tener en cuenta el tamaño del ladrillo, pues están los comunes y otros más grandes. Este factor también alteraría el resultado, por eso es mejor acudir a una tienda especializada con las medidas y de ahí saldrás con todas las dudas aclaradas. Gracias Graciela y un saludo.

  2. Maria Lujàn dice:

    Buenas tardes Jessica. Por favor podrìas decirme cual es la altura que debe poseer la Isla en una cocina de 4,10 metros de ancho??
    La vamos a construir de 1,50 de largo y 70 u 80 cm. de ancho, pero nos faltarìa la altura.
    Espero tu respuesta
    Muchas Gracias
    Ma. Lujàm.-

    • Jessica Arribas dice:

      Hola María Luján;
      Lo ideal es que la altura de la isla se decida según la altura de los habitantes de la casa, es decir, según vuestra altura, para que a la hora de cocinar, preparar la comida y, simplemente, durante su uso, estéis cómodos y la altura de la isla sea confortable. Por ejemplo, yo mido 1,75 y la altura ideal para mí sería de 1,20 0 1,25 o así, ya que tendría que llegarme más o menos por el ombligo o algo más arriba. Puedes tomar la referencia con un taburete, por ejemplo, que es el asiento más corriente a usar en una isla cuando tomas el desayuno, la merienda o mientras cocinas. Pues la altura de la isla debe ser medio metro más que la del taburete, más o menos. Pero ya te digo que siempre debería depender de vuestra altura, para garantizar una pieza cómoda a la hora de usarla. Nos alegra ver que nuestras ideas se llevan a la práctica. ¡Suerte!

      • María Luján dice:

        ¡¡¡Hola Jessica!!! ¡¡¡Muchísimas gracias por tu pronta respuesta!!!! Te cuento que hemos sacado el modelo de esa hermosa isla de ladrillos/visto porque nos encantó. Nosotros pensábamos hacerla más o menos a la altura que vos citaste.
        Ya que has sido tan amable vamos a realizar otra consulta. La cocina posee 4,10 metros de ancho, no puedo precisar el largo porque se junta en forma de L con un ambiente de comedor/living (aprox. 3 mtrs). El techo esta realizado con tirantes de madera. Aproximadamente posee una altura de 4 mtrs. en el sitio que colocaremos la Isla.
        ¿Serías tan amable de informarnos las medias en largo y ancho que tiene la de la foto?
        ¿Te parece bien las medidas que te mencionamos para que quede bien en ese ambiente?
        Muchísimas gracias por tu atención.-
        Ma. Lujàn.-

      • Jessica Arribas dice:

        Hola de nuevo María Luján;

        Aunque no sé las medidas exactas de la isla de la imagen, parecen ser 2 metros de largo y 1 metro con 20 centímetros más o menos de alto. El problema de las medidas que me comentabas en la primera consulta es que la isla te quedaría muy cuadrada, y para mi gusto prefiero que quede más larga que alta. Aún así, ya depende de gustos y de las posibilidades del espacio. Para el tamaño de la cocina que me comentas, la altura de 1,25 o 1,30 metros está muy bien, no habría problema. En cuanto al largo de la isla, 2 metros como el de la imagen, quizás sería demasiado y quedaría muy justa, por lo que yo te aconsejo que mantengas tu idea inicial, una isla de 1 metro o 1 metro y medio de largo como mucho, para no obstaculizar los pasos y la comodidad de la cocina. Suerte en tu empeño.

  3. Marìa Lujàn dice:

    ¡¡Muchísimas gracias!!!!! Realmente es un placer que me hayas otorgado datos que quizás a nosotros no se nos ocurren por no poseer los conocimientos necesarios. ¡¡¡¡Gracias nuevamente!!!!

Envía tu comentario