Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver al listado

Hacer arcos con placas de cartón yeso

  • 19 feb 2012
  • |
  •  
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Libertad Durán

Artículo ofrecido por:

¿Quieres que tus muebles o tabiques de placas cartón-yeso sean más decorativos? Te explicamos cómo conseguirlo. Los arcos decorativos son uno de los elementos que más belleza pueden aportar a los muebles de tu casa. Para que puedas realizar esta tarea tú mismo, te vamos a dar los pasos que debes dar para lograrlo.

¿Qué necesitarás?

Para empezar con el trabajo que hemos propuesto, necesitarás diversas herramientas y materiales, tales como: una gaveta, una cinta métrica, un cepillo de acabado surform, un serrucho, una sierra de calar, una hoja de sierra de calar madera, unas tijeras de cortar chapa, un mezclador para taladro, un martillo, un cutter, una espátula para tendidos, espátulas de carrocero, un atornillador con tope de profundidad y una escuadra metálica. Esto en cuanto a herramientas, respecto a materiales, hazte con tornillos, pasta de agarre, pasta de juntas, venda para juntas y cinta guardavivos.

A continuación te explicamos cómo se construye un arco de medio punto y se adapta en el hueco correspondiente del mueble de cartón-yeso:

  1. Toma la medida exterior del ancho del mueble que vas a rematar con un arco.
  2. Traslada esta medida al papel y calcula las dimensiones del arco, teniendo en cuenta que desde la parte superior del arco hasta el borde superior del mueble debe haber una distancia mínima de 15 cm.
  3. Divide ahora la medida del ancho entre dos y dibuja el eje vertical del arco. Sobre este eje vertical, traza una línea perpendicular que será el eje horizontal. Donde se cruzan estos dos ejes, vas a situar el centro del arco que vas a dibujar.
  4. Réstale 5,2 cm al resultado de dividir el ancho del mueble entre dos y márcalo sobre el eje horizontal desde el centro. Ya tienes el radio del arco. Recuerda que 5,2 es el grosor de un panel de trillaje.
  5. Dibuja el arco con un compás. Donde se cruza el arco con el eje vertical, suma 15 cm. Ahora ya conoces el ancho y el alto del panel de trillaje que necesitas.

Dibujo del arco sobre el papel

  1. Coloca el panel de trillaje en posición horizontal sobre un banco de trabajo, apoyándolo sobre dos piezas sobrantes del mismo material, y marca las medidas exteriores que acabas de calcular. Te conviene dejar un margen de 5 cm en la parte inferior del panel para poder dibujar después con mayor comodidad.
  2. Corta el panel con un serrucho de hoja ancha por las líneas trazadas.
  3. Dibuja el arco sobre el panel de trillaje, siguiendo los mismos pasos que para dibujar el croquis sobre papel. Para ello, hazte un compás con un lápiz, un cordel y un clavo. Pincha el clavo en el punto donde se cruzan el eje vertical y el horizontal (centro). Traspasa la primera placa del panel con el clavo y fíjalo en la segunda, así evitarás que se mueva.
  4. Ata el lápiz al cordel. Presenta el cordel desde el clavo hasta el punto marcado sobre el eje horizontal y haz un nudo corredizo a esta altura del cordel. Introduce el clavo en el nudo corredizo, tensa el cordel y traza el arco.

Corte de la pieza

  1. Para cortar el panel necesitas insertar en la sierra de calar una hoja de diente medio y de 75 mm de longitud como mínimo, pues el grosor del panel que vas a cortar es de 5,2 cm. Regula la sierra a una velocidad media y, si lo tiene, elimina el movimiento pendular.
  2. Inicia el corte del arco por la parte inferior y avanza con la sierra teniendo cuidado para no desviarte de la línea trazada con lápiz.
  3. Una vez cortado el arco, dale la vuelta al panel y marca por la parte trasera una línea a 5,2 cm en todo el contorno exterior de la pieza.
  4. Apoya de nuevo el panel en posición horizontal y corta por la línea trazada, pero en esta ocasión sólo la primera placa. Para ello, es preciso que coloques el serrucho en posición horizontal. Corta también el cartón ondulado que sirve de unión entre las dos placas del panel. Ahora ya tienes el arco listo para fijarlo sobre el mueble.

Fijación del arco

  1. Presenta el arco sobre el mueble y fíjalo con tornillos sobre los perfiles metálicos que van introducidos en su parte frontal. Utiliza un tornillo para Pladur de 3,5 x 25 mm cada 25 cm como mínimo.

Remate interior del arco

  1. Efectúa unas pasadas con el cepillo de acabados por el contorno exterior del arco, para igualar las aristas.
  2. Si el arco va visto, es decir, no lo oculta el cerco de una vitrina, por ejemplo, es necesario rellenar su interior con pasta de agarre para Pladur.
  3. Utilizando un martillo, hunde el cartón en el contorno interior del arco aproximadamente 1 cm. Así conseguirás que la pasta de agarre penetre mejor y tenga mayor consistencia.
  4. Prepara la pasta vertiendo agua en una gaveta y espolvoreando el producto. Amasa la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea. Conviene que quede un poco más espesa de lo normal, para evitar que se descuelgue mientras se está aplicando.
  5. Emplea una espátula de carrocero para rellenar el interior del arco con pasta de agarre. No te preocupes por el fraguado de la pasta. Su tiempo de utilización es de unos 30 minutos, lo que te permite trabajar con ella tranquilamente, y la adherencia total se logra a las 24 horas de su aplicación

Tratamiento de las juntas

Transcurridas 24 horas de la aplicación de la pasta de agarre en el interior del arco, puedes empezar a tratar las juntas.

  1. Corta un trozo de cinta guardavivos a la medida necesaria para cubrir la junta del interior del arco. Para que la cinta se adapte a la forma del arco, utiliza las tijeras de cortar chapa y recorta una de las mitades de la cinta en zigzag, como en la ilustración.
  2. Aplica pasta para juntas en el contorno interior del arco, sobre la pasta de agarre ya seca, y coloca la cinta guardavivos.
  3. Continúa realizando el proceso de vendado y tendido
  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
Envía tu comentario