Volver al listado

Arreglar averías comunes de un lavavajillas

  • 25 mar 2013
  • |
  • 38 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Alicia Aragón

El lavavajillas es un electrodoméstico que por la sencillez en los programas de lavado que utiliza, no es necesario darle un gran mantenimiento para que disponga de una vida útil prolongada y efectiva. Los problemas más habituales que se pueden encontrar en un lavavajillas son, que por ejemplo, falle la bomba de evacuación o que no funcionen correctamente los botones del panel de mandos.

Otra de las averías más comunes es que la bomba de circulación o el suministro de agua no sean eficaces, o que el espacio dedicado a guardar el detergente no funcione correctamente y en el lavado no se abra, de modo que haya que repetir nuevamente el lavado. También pueden fallar los testigos luminosos de control.

Cómo evitar que el lavavajillas se estropee

Hay averías que se pueden evitar si seguimos una pautas sencillas de mantenimiento. Para todo lo demás lo conveniente es llamar al servicio técnico de la marca para que acuda a realizar la reparación y con ello se facilite una garantía de uso y servicio homologada.

 

Para evitar algunas averías es importante limpiar periódicamente el brazo de aspersión, al igual que el filtro, con el fin de retirar los elementos y objetos que puedan obstruir y perjudicar el normal funcionamiento del lavavajillas. Por otro lado, la dureza del agua no es idéntica en toda la geografía española, por lo que se debe programar el lavado de forma inteligente y optimizar los recursos que el electrodoméstico ofrece.

La reserva de sal debe ser la adecuada, lo cual vendrá indicado, al igual que el resto de las opciones que ofrece este gran electrodoméstico, en el libro de instrucciones de la marca y modelo. Nada más comprarlo, hacer un lavado sin piezas de menaje, totalmente vacío, ayudará a que el lavavajillas disponga de un mayor número de horas útiles.

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. diego moreno castañeda dice:

    mi lavavajilla salta el automatico del cuadro de lux cuando está en la posicion, de que tiene que funcioar la resistencia, la he cambiado y sigue igual. Me pueden decir de que puede ser.?

  2. Pink dice:

    Hola Diego,
    hay averías más complejas de lo que a simple vista parece. Algunas podemos arreglarlas por nosotros mismos y otras, es mejor consultar con un profesional. Te aconsejamos que te pongas en contacto con la marca de lavavajillas que tengas y preguntes cuál puede ser la causa de este fallo. Muchas gracias y suerte :)

  3. ana dice:

    el lavavajillas no calienta el agua. ¿Dónde está el termostato? ¿Y la resisstencia?

  4. Pink dice:

    Hola ana, la resistencia la encontrarás, abriendo la puerta del lavavajillas, justo en la parte inferior, dentro de la cuba. Pero depende del tipo de lavavajillas que tengas, puesto que los más modernos llevan las denominadas tubulares o las de inmersión. En cuanto a los termostatos, los termostátos van en serie con la resistencia, son unos elementos circulares de pequeño tamaño que de algún modo están en contacto con el agua de lavado. Para saber cómo desmontar y encontrar estos elementos, te recomiendo que busques vídeos en la red que te lo aclararán mejor. ¡Suerte!

  5. FERNANDO dice:

    cuando enciendo el lavavajillas empieza a andar al motor y se apaga en segundos se vuelve a encender y se vuelve apagar asi durante el tiempo que lo dejes encendido ¿QUE PUEDE PASARLE?

  6. Pink dice:

    Hola Fernando,
    sin verlo es complicado que te digamos cuál es tu avería, aunque puede ser por la resistencia. Para asegurarte, te recomendamos que consultes con un profesional. Mucha suerte.

  7. Antonio dice:

    El espacio dedicado al detergente no se abre en todos los lavados. me pueden decir que puedo hacer, y en caso de limpiarlo de que manera.

  8. Pink dice:

    Hola Antonio, esto es un fallo muy común en los lavavajillas. Lo más probable es que el sistema se haya atascado por la suciedad y por eso se abra a veces sólo. La solución está en cambiar la jabonera. Puedes mirar las instrucciones de tu lavavajillas o llamar al servicio técnico y consultar tu problema. Debes tener en cuenta siempre el libro de instrucciones, puesto que cada modelo funciona de una forma diferente.

  9. maydo dice:

    Mi lavavajillas no desagua,se queda bastante agua en la base del mismo,tanto en el ciclo normal de lavado como en el enjuagado.que puedo hacer antes de llamar al tecnico??

  10. Pink dice:

    Hola Maydo, como le decía a Antonio en el anterior comentario, es posible que el sistema esté atascado por suciedad. Fíjate bien en que esté la jabonera limpia y que el resto del sistema no tenga ninguna obstrucción. Si compruebas que está bien, deberás llamar al técnico para que encuentre el problema, puesto que, a veces, por mucho que busquemos, es necesaria la ayuda de un profesional. ¡Suerte!

  11. ferlli dice:

    hola,mi lavavajillas da error en el sensor de temperatura,es un NTC,pero lo he comprobado y al aplicarle calor disminulle su resistencia con lo cual creo que esta bien,el rele de carga tambien funciona y la tubular no tiene cortes ni derivaciones,me puedes ayudar,gracias.

  12. Pink dice:

    Hola ferlli, en estos casos en los que ya has comprobado diversos componentes del lavavajillas, lo mejor es que llames a un técnico para que encuentre el problema, puesto que a veces es realmente complicado hallarlo hasta para ellos. Muchas gracias por tu comentario, y mucha suerte. Si por fin llamas a un profesional, cuéntanos cuál era el problema para que los demás lectores puedan solucionarlo en caso de que su electrodoméstico dé el mismo error. :)

  13. ferlli dice:

    hola de nuevo,he logrado repararlo parcialmente,he sustituido el rele de la resistencia que lo tenia comunicado y el condensador del motor de la bomba que tampoco giraba,ahora inicia el ciclo normal de lavado pero cuando llega a la ultima fase de secado me vuelve a dar error en el sensor de temperatura,esta es mi pregunta,el sensor a temperatura ambiente marca 20k,¿es posible que el diodo interno se haya descompensado,que deba marcar mas resistenci y por eso no llegue a alcanzar la temperatura de secado?gracias

  14. Pink dice:

    ¡Hola de nuevo! Nos alegra saber que has podido solucionar parte del problema. Por lo que nos cuentas, puede ser debido a varios motivos, sin embargo, a distancia no podemos evaluar la causa del fallo. Lo más recomendable es que llames al servicio técnico y le comentes el error, a ver si pueden ayudarte. Mucha suerte :)

  15. PILALARICA dice:

    MI LAVAVAJILLAS AEG ELECTROLUX EMPIEZA A FUNCIONAR BIEN DE REPENTE O SE PARA Y EMPIEZA A PARPADEAR LOS BOTONES OTIENE FUGA DE AGUA ¿QUE PUEDO HACER ?LLAMO A UN TECNICO O PUEDO ARRAGLARLO YO?

  16. Pink dice:

    ¡Hola! Podrías ponerte a buscar la causa de los fallos, pero siendo más de uno y de diferente procedencia lo mejor es que llames al técnico, puesto que podrías estropearlo más. Hay ocasiones en las que podemos arreglar nosotros las pequeñas averías, pero en otros casos, como este, lo mejor es acudir a un profesional. Mucha suerte. Si por fin te decides a llamarlo, luego puedes contarnos qué le pasaba, para ayudar a los lectores :)

  17. Manuel dice:

    Mi lavavajillas BOSCH tiene un problema ,la bomba de hechar el agua fuera quedo funcionando siempre, aun que tenga la puenta abierta, solo se apaga en el interructor principal.

  18. Pink dice:

    Hola Manuel, debe ser un problema de conexiones internas del lavavajillas. Para temas como éste que no son asequibles para cualquiera, lo mejor es que llames al servicio técnico, puesto que son averías más delicadas y complicadas de solucionar. Mucha suerte.

  19. Cesar dice:

    Hola Tengo un lavavajillas Teka? Me hace un charco de agua abajo a que es debido? Nose mueven las aspas?

  20. Pink dice:

    Hola Cesar,
    Lo más seguro es que sea el tubo de desagüe, asegúrate de que pasa el agua perfectamente por él y que no hay ningún problema de atasco de suciedad. Si no fuera éste el problema, entonces, te aconsejamos que llames al servicio técnico de Teka para que te puedan ayudar a encontrar el motivo del encharcamiento. Mucha suerte :)

  21. david dice:

    hola.tengo un lavavajillas bosh.el problema que tengo es que cuando lo enciendo a los diez segundos se enciende la luz del agua como que le falta.e ido a la bomba de entrada de agua le e limpiado los filtros y e echo la prueba i lo que hace es q cuando se enciende la luz la bomba se queda enmarcha bueno creo que no es una bomba pero nose como se llama.
    gracias

  22. Pink dice:

    Hola David,
    si has revisado el desagüe, que puede ser a lo que tú llamas bomba de agua, y lo has limpiado, está claro que el problema no es de suciedad. Lo más probable es que sea algún fallo de electricidad, por lo que sería conveniente que llamaras al servicio técnico para que te ayude a encontrar el problema. Mucha suerte ;)

  23. ramon dice:

    hola el labavabajillas se me llena de agua estando apagado que le puede suceder gracias

  24. Pink dice:

    Hola Ramón, por lo que nos cuentas, es posible que sea un problema del desagüe. Identifícalo y trata de averiguar si está atascado. Si es así, límpialo para que pueda expulsar por él el agua sobrante. Suerte.

  25. pilar dice:

    hola mi lavavajillas es marca smeg; lo pongo en funcionamiento y se para a los 30 segundos, las luces de la puerta me indican que hay una anomalia en la distribucion de agua en los cestos, he limpiado los molinetes y sigue igual. que le puede pasar, es una averia grande?

  26. Pink dice:

    Hola Pilar, sin duda has hecho lo correcto, limpiarlo para comprobar que el problema no venía de esa zona. El error como bien dices, aparece en la distribución de agua, por tanto, si no es por suciedad, puede deberse a otro fallo más importante. Para ello, te recomendamos que llames al servicio técnico antes de probar otra cosa. Mucha suerte ;)

  27. MARISA dice:

    Buenos dias. Mi lavavajillas tiene lleno de agua el recipiento donde se pone la sal. Al lavar la vajilla tiene mal olor. La ultima vez al utilizar la vajilla tenia mal sabor, tube que lavarla a mano.
    ¿que puede ser? Muchas gracias

  28. Pink dice:

    Hola Marisa,
    Es posible que los conductos estén obstruidos o el desagüe tenga algo de suciedad. Si puedes, revisa que todo está en orden. Si no tienes mucha experiencia, lo mejor es que llames al servicio técnico de tu lavavajillas para que te aconsejen bien. Gracias y ¡suerte!

  29. elisabeth dice:

    Tengo un lavavajillas aspes que se enciende normal y no avanza. Se queda siempre fijo en el programa que lo ponga. Lo tengo en un piso de alquiler y quisiera gastarme lo menos posible. ¿Que podría ser??? Gracias

  30. david dice:

    tengo lavajillas whirpool y se enciende piloto de apagado parpadea 8 veces y no funciona sabe alguien que podria hacer gracias

    • Pink dice:

      ¡Hola David, Gerardo, Jose Luis y Marieta!

      Como ya os habréis dado cuenta, cada lavavajillas es un mundo, máxime cuando cada uno es de una marca diferente. Nosotros no somos especialistas en estos temas, por lo que os aconsejamos es que os pongáis en contacto con un técnico que, seguramente, pueda daros una ayuda más especializada. No obstante, no nos perdáis la pista, porque seguiremos publicando posts acerca de averías de los diferentes electrodomésticos que nos ‘dan la lata’ en casa normalmente. ¡Suerte con vuestros problemas técnicos! :)

  31. gerardo dice:

    Tengo un lavavajillas electrolux l12 inox…lo prendo y aparece el error e4 que segun el manual es demasiada entrada de agua…cerré un poco la entrada de agua pero sigue el mismo error en el visor y no lava ni deja programar…que mas puedo hacer?? Gracias

  32. jose luis dice:

    Hola tengo un problema con un lavavajillas teka , coge agua y a los dos minutos la tira y hacin esta todo el tiempo

  33. marieta dice:

    ¿alguien ma puede ayudar? tengo un lavavajillas edesa, me deja la cristaleria opaca aun teniendo el deposito del abrillantador lleno, tengo que decir que donde vivo el agua es muy dura de cal, pero hasta ahora estaba funcionando muy bien. Muchas gracias por adelantado

  34. melissa dice:

    Hola a todos, mi problema es que mi lavavajillas AEG en funcionamiento abre la puerta sola. ¿Alguien me podía aconsejar si puedo arreglarlo yo? Es que he llamado a la casa y solamente la salida del técnico son 40 euros y otros 50 cada hora aparte de las piezas… y como que no me lo puedo permitir. Gracias a todos de antemano por ayudarme

  35. alfonso dice:

    Hola, tengo un lavavajillas Bosch, y mi problema es que no limpia la parte de arriba, se queda todo peor que entra. ¿Qué puede ser ? gracias

  36. ana dice:

    Tengo un lavavajillas Whirlpool 4595/7, lo pongo en marcha y a los 15 segundos se para y parpadea 7 veces. Tengo entendido que según las veces que parpadea ocurre una avería u otra, ¿alguien puede ayudarme?

  37. Electra dice:

    Hola a todos. El gran número de comentarios que se han acumulado en este post nos ha llevado a cerrarlo de forma definitiva para abrirlo de nuevo en la comunidad de pisos.com, donde es más probable que encontréis profesionales que os ayuden con vuestros problemas técnicos. Podéis acceder al tema abierto sobre este tema a través de este enlace: http://comunidad.pisos.com/qa/1678/averias_comunes_de_los_lavavajillas/ Saludos!

Envía tu comentario

No se permiten comentarios en esta entrada.