Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver al listado

Cómo hacer un puf de tela

  • 14 jun 2012
  • |
  • 15 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Jessica Arribas

La moda de los pufs no pasa tan deprisa ¿verdad? De cuero, de tela, de crochet, todo vale. Pero cada vez que miro el precio de uno de ellos se me salen los ojos. Ideales para decorar tanto espacios modernos, como ambientes más étnicos, este complemento tan cómodo es fácil de hacer por ti mismo.

Sólo necesitas

  • Papel
  • Tijeras
  • Tela de los colores y estampados que quieras. Debe ser resistente. Dependiendo de las dimensiones del puf necesitarás más o menos. En cualquier caso, se requiere bastante.
  • Aguja
  • Hilo resistente
  • Perlas de telgopor para el relleno.
  • Un elástico largo para el cierre.

  1. Comienza por determinar las dimensiones del puf. Lo primero que harás será la base. Con papel y un compás dibuja un círculo de no menos de 70 centímetros de diámetro. Con esta plantilla recorta en la tela el círculo.
  2. Ahora realiza las plantillas de lo que será el exterior del puf. Puedes hacerlas en forma de gota de agua o en rectángulo. Piensa que cuánto más anchas sean las piezas, menos número necesitaremos. Procura variar el estampado y los colores de las telas y alternar unas y otras para conseguir un puf más original. Si lo quieres más sobrio, opta sólo por un tono para base y caras, por ejemplo, el negro.
  3. Cose los gajos cortados entre sí por sus laterales, superponiendo siempre el derecho de las telas. Hilvana y luego cose a máquina con puntada recta. Unidos tienen que formar un cilindro que coserás a la base circular cortada antes. No dejes ningún hueco y cose de manera resistente.
  4. Al finalizar este trabajo tendrás una especie de bolsa con una boca en la parte superior. Si la tela no es muy resistente, es conveniente que crees otra bolsa con tela más económica para rellenarla con las perlas de telgopor. Así te asegurarás de que no se sale ninguna. Cose con cuidado esta bolsa por la parte superior.
  5. Ahora introduce esta segunda bolsa dentro de la principal y sólo queda cerrar. Tienes que hacer una jareta de 2 cm hacia el interior dejando 1 cm sin coser. Pasa por aquí el elástico y lo trabas con una tanca. Ya tienes el mecanismo de cierre del puf.

Ya ves que sólo requiere de un poco de tiempo y buen coser. Anímate y consigue un puf decorativo para cualquier estancia de tu casa.

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. M.G. dice:

    sencillamente precioso

  2. noelia dice:

    Las perlas de telgopor, por favor me dicen donde las puedo conseguir y si cuestan muy caras?

    • Carrie dice:

      Hola Noelia;
      Te valen tanto perlas de telgopor como la espuma de polietileno, claro que esta última se usa en construcción como aislante y es más cara. Ambas puedes encontrarlas en grandes almacenes de bricolaje o construcción. Las venden en bolsitas y no suelen superar los 4 euros. Ten en cuenta que para hacer un puf necesitarás bastante cantidad. Quizás también las vendan al peso y te salga más barato. Informate en estos establecimientos, incluso también en ferreterías y ahí te aconsejarán e informarán mejor de los precios según la cantidad.

      Gracias Noelia.

  3. Belen dice:

    ¿Cómo haces para que cada parte te quede como infladita ??

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Belén, la clave está en el relleno. Si quieres un puf normal, la tarea resulta muy sencilla pues solo tienes que coser la parte de arriba de la tela para que la bolitas del relleno no se salgan. El puf de la imagen es algo más complicado, tendrías, además, que coser cada juntura de tela diferente y fruncirlo un poquito para que resalte cada gajo del puf. Da la impresión de que en la imagen, se ha utilizado para el relleno algo más que las perlas de telgopor, quizás papel de periódico. Todo este relleno se introduce en una bolsa de tela del tamaño que tendrá el puf y a esa tela es a la que coses las juntas de las telas exteriores. Una vez realizado esto, debes cerrar arriba juntanto todas las telas y usando un tapón de un textil más resistente al que uniras los extremos de esas telas.

      Quizás, si es la primera vez que vas a hacer una tarea como esta, conviene que comiences con algo más sencillo. Sigue tal cual las instrucciones del post. Usa diferentes tipos de tela si quieres algo parecido al modelo de la imagen.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  4. kath dice:

    Hola, me encantó el modelo del pouf, tengo una consulta, la bolsa de tela que va al interior, tambien se debe hacer igual a la de exterior, con gajos?
    De antemano muchas gracias

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Kath;

      No, ten en cuenta que la bolsa de dentro no se verá, es, simplemente, un modo de asegurar las bolitas, a modo de saco. Lo único que tienes que hacer es cerrarla bien cosiéndola en la parte superior. Puedes hacerla con una tela grande anudándola o cosiéndola en la parte de arriba uniendo todas las esquinas y bordes para que no se salgan las perlas de telgopor. También puedes usar una bolsa de tela o saco que ya tengas confeccionada o que guardes en casa. La tela exterior es la única que tienes que hacer con gajos, porque es la que se verá y debe quedar original y bonita.

      Espero que te sirva de ayuda, muchas gracias.

  5. vale dice:

    la base es redonda o es como la parte superior?

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Vale;

      La base es similar a la parte superior, si bien es cierto que puedes coser los gajos o trozos de tela unos con otros sin necesidad de enbellecer tanto el resultado, ya que la parte de abajo no se verá tanto como la superior. Pero ambas partes son redondas, es el resultado de coser piezas de tela de este modo. Gracias y un saludo.

  6. Laura dice:

    Hola He visto este puff y me ha parecido maravilloso, mipregunta es si es necesario poner en la base la base circular o podría cortarse como gajos con unos moldes como estos para tener el mismo resultado y despues unir al centro, de antemano muchisisimas gracias. Ojalá sigas subiendo mas ideas, muchos saludos. Laura

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Laura;

      Nos encanta ver que nuestros post os sirven y os gustan. Efectivamente, puedes hacer el puf con esos gajos uniéndolos unos a otros en el centro en lugar de colocar esa base circular. De hecho, he leído alguna manera de hacerlos así, sin ese círculo central, ya que al ser telas con forma de gajo, se ajustan bien en un mismo punto central y podrás coserlas unas a otras uniendo finalmente todas las puntas en el centro.

      Gracias Laura y un saludo.

  7. MARIA MARTHA dice:

    HOLA !!!!!! ME ENCANTO !! PODRIAS ENVIARME UN MOLDE ???? CON ESTE TAMAÑO ESTARA PERFECTO !!!!

    • Jessica Arribas dice:

      Hola María;

      Nosotros no comercializamos moldes ni ningún tipo de producto. Somos una web que recopila ideas sobre decoración. De todos modos, el puf no se ha realziado con un molde, simplemente se han usado telas del tamaño del que tú quieras este objeto. Si vuelves a leer los pasos verás que no se han usado moldes, sólo encontrarás recomendaciones de costura y claves para un correcto relleno para lograr un puf mullido y cómodo. Suerte y un saludo.

  8. Ana dice:

    Buenas tardes, este correo va destinado en especial a Jessica Arribas, pero también a quien me pueda ayudar. Estoy queriendo hacer el puff de arriba, y no soy capaz, estoy intentándolo en pequeñito, para ver si soy capaz de sacar el patrón, y nada. Habría alguna manera de que algún alma caritativa me ayudase, agradecería respuesta. Llevo muchos días intentándolo de varias maneras y no soy capaz. Mil gracias a Jessica y todas quien me lea. Como leo el comentario de arriba, ¡¡no pretendo un patrón!! ¡¡Que mas quisiera yo!!! Pero no logro encajar los gajos al círculo de abajo, me queda muy mal, y no sé cómo cerrar arriba, ya se que es un dobladillo, con una goma, pero algo hago mal. Y también tengo que estar haciendo muy grande en proporción el círculo, ¿hay alguna técnica, de medida?? Lo bueno es que creo que el patrón de los gajos lo he logrado sacar. Algo es algo. Mil gracias.

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Ana;

      Es cierto que, quizás, el modelo de puf que elegí para el consejo fuera de los más complicados. Aún así te diré que no tiene porqué quedarte perfecto, de hecho, en la imperfección está la gracia en este caso. Como comento en el post, debes crear con los gajos o trozos de tela una especie de cilindro cuyo extremo inferior deberás coser a una base de tela redonda. El objetivo es que crees una especie de bolsa o saco. Si lo ves muy complicado, te aconsejo que cambies de modelo y optes por confeccionar un saquito de forma mucho más sencilla, con una única pieza de tela. Rellénala de las perlas de telgopor hasta que logres un asiento redondo y confortable. Después crea una tapa con otra tela diferente y cósela a la boca del saquito antes creado, o bien cierra dicho saquito directamente sin necesidad de colocar otra tela. Este diseño es más simple y no es tan vistoso al hacerse con una única tela de un único estampado y color. No olvides que siempre puedes customizar el puf después añadiendo parches de otras telas, cosiéndole unos botones, unas lentejuelas o paillettes, etc. Además, si te gusta la costura, puedes jugar con la aguja e hilo y diseñar dibujos y motivos sobre el puf ya hecho. Suerte y ya nos cuentas qué tal el resultado.

Envía tu comentario