Volver al listado

Cómo pintar aluminio

  • 16 abr 2012
  • |
  • 7 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Amaya Alonso

El aluminio es muy utilizado en viviendas urbanas para los marcos de ventanas y puertas. Sus principales características son la resistencia y la durabilidad, sobre todo en exteriores. Sabemos que su imagen decorativa, en ocasiones, deja mucho que desear. Por eso, en este post, descubriremos cómo pintar este material y darle un acabado perfecto.

Si tomamos como ejemplo estas escaleras, apreciamos que el contraste entre la vitalidad de la madera y el estilo industrial del aluminio no es el más acertado. En estas ocasiones te recomendamos un color blanco para que haga juego con la pared y otorgue más luminosidad a esta zona de paso.

Antes de coger una brocha y una pintura cualquiera tienes que prestar atención a estos breves pasos:

  1. El aluminio necesita un tratamiento especial llamado imprimación. Se trata de una base transparente que hace que la pintura se adhiera mejor. Antes de empezar, necesitas lijar muy suavemente y limpiar con un paño impregnado de alcohol para eliminar los restos.
  2. Si lo que quieres es pintar encima de otra capa, no hace falta utilizar este producto especial. Tendrás que limpiar la superficie de todas las imperfecciones sin dañar el anterior color.
  3. Para lograr el mejor acabado, utiliza una pistola. Si no fuera posible, un rodillo de espuma será un buen sustituto. Las brochas o los pinceles no son recomendables para este trabajo. Si el objeto es muy pequeño, utiliza pintura en spray.

Fíjate en el resultado

Aunque no lo parezca, el marco y los perfiles de esta ventana son de aluminio. El color gris no combinaba con la decoración del salón, pero una vez pintado el acabado es envidiable. Atrévete con colores más cítricos como el amarillo o el verde.

Un marco de este material es perfecto para crear un espejo de baño. El efecto antiguo que simula a la madera lo han conseguido pasando una esponja suavemente sobre la pintura reciente.

Los colores son el mejor complemento para lograr nuestro toque personal. Olvídate de puertas o grandes objetos y piensa en una típica cubertería y en cómo transformarla. Ahora mira un poco más abajo, ¿qué te parece la idea?

No olvides usar toda la protección necesaria para realizar la tarea. Tapa los alrededores con una tela, ponte mascarilla, cubre tu ropa, las manos y ventila la estancia de trabajo.

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. silvina lucero dice:

    Necesito pintar una ventanas de aluminio que son blancas y dejarlas color madera ¿se puede? ¿cuáles son los pasos a seguir? Muchas gracias

    • Marta Fernández dice:

      Buenos días Silvina.
      Nos parece una tarea bastante complicada sobre todo si quieres hacer unas vetas imitando la madera… Quizá si apostaras por un color liso sería más sencillo. Pregunta en tu centro de bricolaje más cercano las mejores opciones.

  2. sierra campos dice:

    buenas tardes!!!!

    me gustaria pintar el techo de la cocina, es de aluminio lacado blanco y se ha puesto con tonos amarillentos, y limpiándolos no quedan bien….. Por favor ¿me podrían informar qué tipo de pintura debo utilizar y si el resultado es favorable?? lo quiero pintar blanco

    saludos

    muchas gracias

    • Gema dice:

      ¿Se puede pintar el techo de aluminio blanco de la cocina que se ha amarilleado? Limpiándolo no se le va. ¿Qué clase de pintura sería? Gracias.

      • Hola Gema. No hay una pintura específica para este material. Lo que hará que sea más adherente es la imprimación química que sirve de base, así como la limpieza anterior, que tendrá que ser a fondo. Si pintas directamente, se pelará al poco tiempo. Dado que es para interiores, te recomendaríamos un esmalte con base de aceite. Saludos.

  3. pedro dice:

    Quiero pintar el armario del balcón que es lacado en blanco porque lo limpie con disolvente y el blanco se ha ajado. Lo quiero volver a pintar en blanco. Saludos, gracias.

  4. maricarmen dice:

    Buenas tardes os agradecería que me dijeseis qué pintura debo utilizar y pasos a seguir para pintar el cabecero metálico de una cama antigua para actualizar su aspecto. Muchas gracias.

Envía tu comentario