Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver al listado

Ventajas y desventajas del aire acondicionado por conductos

  • 15 jun 2012
  • |
  • 3 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Jessica Arribas

Se conoce también como todo aire, air zone o noche y día. Te hablamos del aire acondicionado por conductos tan recurrente en las nuevas construcciones de viviendas y, por supuesto, en locales o grandes superficies. Funciona por un aparato central que distribuye el frío mediante los conductos. ¿Los pros y los contras? Lee este post.

Ventajas

Es la mejor opción cuando hay más de una habitación a climatizar. Te ahorras instalar más de un aparato y el coste que esto conlleva.

Estéticamente es mucho más sencillo y desapercibido, pues sólo están a la vista las rejillas de salida del aire. Además, hay creadores de aire acondicionado que ofrecen diseños originales y a la última, con una gama de colores amplia para rejillas o para los termostatos.

Acústicamente es mucho más discreto. Apenas hace ruido, si bien es cierto que los split de hoy en día han ganado mucho en silencio.

Ahorro de energía. Estos aparatos permiten controlar cada habitación, imponiendo la temperatura en cada una de ellas de forma independiente, además de poder cerrar los que estén desocupados y parar la máquina de aire acondicionado cuando las zonas alcanzan la temperatura que hayas configurado en los diferentes termostatos.

Desventajas

Requiere de obra y una complicada instalación. Normalmente es una buena opción cuando la vivienda la compras con este tipo de aire preinstalado. De lo contrario tendrás que encastrarlo en el falso techo de la vivienda y si no tiene, hay que fabricarlo. Si bien es cierto que también existen instalaciones de aire acondicionado por conductos a la vista, una opción que puede resultar antiestética para muchos, pero que ofrece un estilo industrial en auge en el mundo del interiorismo.

Su elevado coste. Para un domicilio de 90 metros cuadrados, el precio por el aparato y su instalación oscila entre 3000 y 4000 euros. Un precio alto pero que, a la larga, se rentabiliza por el mencionado ahorro energético.

Ya conoces los puntos fuertes y los débiles de estos aparatos. Yo he podido comprobar las diferencias entre aires acondicionados gracias a vivir de alquiler, y, teniendo en cuenta que yo no he pagado el “pato”, para mí, es mejor el aire por conductos. Además, en la factura se nota cada mes. Ahora te toca elegir a ti.

 

 

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. manel dice:

    No lo describiría mejor. Es exactamente lo que pienso. Nada hay mejor que los conductos y el airzone…, cueste lo que cueste , es mucho más barato con el ahorro de energía.Además el airzone ahora sirve una placa electrónicas que aún resuelven mejor el consumo…

  2. Alex dice:

    No se olvide de mencionar el COP con el que funcionan estas máquinas. Con un COP de 2 se consigue el doble de energía calorífica que la energía eléctrica empleada, por tanto el ahorro respecto a sistemas tradicionales eléctricos es del 50%. A lo largo de 20 años y viendo la tendencia al alza del precio de electricidad, la inversión en un sistema de bomba de calor resulta más que rentable.

Envía tu comentario