Volver al listado

Ventajas y desventajas del aire acondicionado por conductos

  • 15 jun 2012
  • |
  • 10 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Jessica Arribas

Se conoce también como todo aire, air zone o noche y día. Te hablamos del aire acondicionado por conductos tan recurrente en las nuevas construcciones de viviendas y, por supuesto, en locales o grandes superficies. Funciona por un aparato central que distribuye el frío mediante los conductos. ¿Los pros y los contras? Lee este post.

Ventajas

Es la mejor opción cuando hay más de una habitación a climatizar. Te ahorras instalar más de un aparato y el coste que esto conlleva.

Estéticamente es mucho más sencillo y desapercibido, pues sólo están a la vista las rejillas de salida del aire. Además, hay creadores de aire acondicionado que ofrecen diseños originales y a la última, con una gama de colores amplia para rejillas o para los termostatos.

Acústicamente es mucho más discreto. Apenas hace ruido, si bien es cierto que los split de hoy en día han ganado mucho en silencio.

Ahorro de energía. Estos aparatos permiten controlar cada habitación, imponiendo la temperatura en cada una de ellas de forma independiente, además de poder cerrar los que estén desocupados y parar la máquina de aire acondicionado cuando las zonas alcanzan la temperatura que hayas configurado en los diferentes termostatos.

Desventajas

Requiere de obra y una complicada instalación. Normalmente es una buena opción cuando la vivienda la compras con este tipo de aire preinstalado. De lo contrario tendrás que encastrarlo en el falso techo de la vivienda y si no tiene, hay que fabricarlo. Si bien es cierto que también existen instalaciones de aire acondicionado por conductos a la vista, una opción que puede resultar antiestética para muchos, pero que ofrece un estilo industrial en auge en el mundo del interiorismo.

Su elevado coste. Para un domicilio de 90 metros cuadrados, el precio por el aparato y su instalación oscila entre 3000 y 4000 euros. Un precio alto pero que, a la larga, se rentabiliza por el mencionado ahorro energético.

Ya conoces los puntos fuertes y los débiles de estos aparatos. Yo he podido comprobar las diferencias entre aires acondicionados gracias a vivir de alquiler, y, teniendo en cuenta que yo no he pagado el “pato”, para mí, es mejor el aire por conductos. Además, en la factura se nota cada mes. Ahora te toca elegir a ti.

 

 

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. manel dice:

    No lo describiría mejor. Es exactamente lo que pienso. Nada hay mejor que los conductos y el airzone…, cueste lo que cueste , es mucho más barato con el ahorro de energía.Además el airzone ahora sirve una placa electrónicas que aún resuelven mejor el consumo…

      Citar
  2. Alex dice:

    No se olvide de mencionar el COP con el que funcionan estas máquinas. Con un COP de 2 se consigue el doble de energía calorífica que la energía eléctrica empleada, por tanto el ahorro respecto a sistemas tradicionales eléctricos es del 50%. A lo largo de 20 años y viendo la tendencia al alza del precio de electricidad, la inversión en un sistema de bomba de calor resulta más que rentable.

      Citar
  3. cristina dice:

    Para un duplex ¿qué tipo de aparato necesito?

      Citar
  4. Alejandra & Toni dice:

    En esa duda estábamos… muchas gracias por aportar estos pros y contras!

    Todo muy claro ;).

    Abrazos! :)

    Alejandra & Toni

      Citar
  5. Mark dice:

    Hola,
    Estoy barajando la posibilidad de poner este tipo de AC. L acústico es que me plantearon poner tubos de expulsión por habitación y otros tantos de admisión.
    ¿Qué opinas de este método? ¿Crees que se escuchará el sonido (p.e. conversaciones) entre habitaciones por culpa de este sistema?

    Muchas gracias.
    Un saludo

      Citar
  6. Hugo dice:

    Pero según tengo entendido el aire acondicionado por conductos tiene menor caudal que en el split, si tu en el split pones la mano sientes el aire frío, en el de conductos aunque este al máximo tienes que poner la mano muy cerca de la rejilla para notar la leve brisa que produce. ¿Me equivoco? Esto quiere decir que enfría menos por conductos?

      Citar
  7. Manuel Sánchez Fernández dice:

    Para un duplex lo mejor si se quiere obtener una temperatura homogénea es el clima centralizado por conductos. Se obtiene un control mayor de la temperatura de confort y un mayor ahorro de energía eléctrica que a la larga es lo que amortiza la inversión económica.
    En el tema acústico y de distribución del aire con las instalaciones de conductos es estrictamente necesaria una impulsión de aire y una aspiración del mismo en cada estancia a climatizar (dependiendo de las medidas de la estancia a climatizar) ya que si solo tuviésemos impulsión de aire estaríamos sobre presionando la estancia y la base de la climatización es sacar el aire caliente para introducir aire frío en el caso del verano.
    Tampoco oiríamos nada a través de los conductos o rejas de salida ya que el sonido viaja por el aire y en una instalación de este tipo tanto las impulsiones como las aspiraciones que se colocan en las estancias solo son ramificaciones que se unen a un ramal central que esta conectado directamente a la maquina que con su flujo de aire se llevaría el sonido hacia la maquina y lo descompondría.
    Con respecto a la sensación de frío que se siente al poner la mano delante de un split o de una salida de aire por conductos son muy diferentes ,hay que tener en cuenta que los dos sistemas funcionan haciendo pasar el aire que recojamos de la estancia por una batería/radiador que se encuentra muy frío cediendo o transmitiendo ese frío al aire y que dependiendo de a la velocidad a la que hacemos pasar el aire por la batería este adquiere mas o menos temperatura amas lento siempre saldra el aire mas frio que a mas velocidad.
    A veces se dimensionan mal las instalaciones con los conductos o con la potencia de los equipos y eso hace que en algunas estancias no se note el flujo de aire aunque la limpieza y mantenimiento de los equipos también puede influir en esto (la batería muy sucia ,el filtro muy tamizado de suciedad y no deja pasar el aire ,un fallo del sistema de ventilación del equipo,etc…)
    La mejor prueba que se puede hacer es colocar un termómetro a la salida de aire y ver exactamente a que temperatura impulsa el equipo.
    Yo soy instalador,mantenedor y reparador de climatizacion. Espero haber sido de ayuda

      Citar
  8. Francisco dice:

    ¿Qué falso techo necesito para los conductos? ¿puede ser suficiente con 25 cm? Si no, se me va a echar encima.
    Gracias

      Citar
  9. joseluis dice:

    Buenas tardes, tengo en toda la casa aire acondicionado por conductos que no se han utilizado en 10 años viviendo en ella .
    Tengo una hija de 12 años con problemas respiratorios sin que nadie sepa porque desde pequeña y llevo años intentando saber si es por los conductos de aire acondicionado ya que no se utiliza .
    Me gustaría saber si es por que no se limpian y que ocurre dentro de los conductos y no se utilizan
    Por favor agradecería toda la información posible gracias.

      Citar
Envía tu comentario