Volver al listado

10 herramientas básicas para trabajar el cuero

  • 17 may 2012
  • |
  • 21 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Jessica Arribas

Si quieres iniciarte en el mundo de la artesanía con cuero, la buena noticia es que con pocas herramientas puedes empezar a trabajar. Hacer tus propios cinturones o bolsos está al alcance de tu mano. ¡Atentos a estos 10 imprescindibles!

Utensilios para principiantes que manipulan cuero

  1. Cúter o cuchillas: los necesitarás de alta resistencia para que consiga cortar el material más grueso. También venden cuchillas especiales para cuero, pero son herramientas que pueden sustituirse por el cúter y a la larga puedes comprarlas si tu afición por el trato al cuero va en aumento.
  2. Matacantos o bordeadora: Sirve para hacer bordes biselados a cualquier ángulo, incluyendo uniones biseladas. Y achaflanar las aristas de cinturones, pasadores, fundas y demás complementos elaborados con piel. También surca y raspa.
  3. Lezna: imprescindible para hacer los orificios en el cuero para pasar el hilo por ellos cuando tengas que coserlo.
  4.  Regla: es importante que sea metálica, ya que no solo nos servirá para tomar medidas, sino que también tiene la función de apoyar en ella la cuchilla a la hora de cortar. De ser posible, que no sea de aluminio, ya que la cuchilla tiende a clavarse en este metal tan blando.
  5. Tenaza perforadora: si lo que quieres es realizar pequeños agujeros en el cuero, por ejemplo para hacer un cinturón o ceñir el que ya tienes, esta herramienta no puede faltarte. La resistencia debe ser una de sus características para que sea verdaderamente eficaz.
  6. Sacabocados: similar a la anterior pero con un milímetro de extracción mayor. Se utiliza en el modelismo y las miniaturas para la extracción de tapones en cuero y materiales de similar dureza. Suele estar fabricado en acero para tener mayor resistencia.
  7.  Adhesivo especial para uniones flexibles: se usa mucho en zapatería y es un pegamentomuy eficaz y de resultados duraderos.
  8. Tijeras para cortar cuero: más duras y robustas que las tijeras normales, deben tener el filo aserrado para evitar que las piezas se resbalen. Las hay de diferentes tipos según el grosor del cuero a cortar. Mejor adquirir unas para piezas gruesas que te servirán así para cortar materiales más suaves.
  9. Fileteador:instrumento que sirve para marcar líneas en el cuero que valen para guiarnos a la hora de coser.
  10. Agujas para cuero: las hay de varios tipos según el tipo de cosido. La de guarnicionero es la más utilizada. Es parecida a la de coser lana pero con la punta redonda.
  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. Marcelo Alejandro ACOSTA dice:

    Deseo saber dónde comprar la rueda dentada o marcadora de puntadas y el resto de las herramientas acá en Argentina. Gracias espero su respuesta!

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Marcelo;
      Perdona que no pueda responderte de manera precisa pero al no vivir en Argentina no puedo decirte lugares concretos. Pero son herramientas muy básicas y comunes, con lo que en cualquier ferretería o unos grandes almacenes donde vendan herramientas de bricolaje podrás encontrarlas. También existe la posibilidad de comprarlas por internet. Existen muchos mercados online para adquirirlas.

      Espero que te sirva de algo mi respuesta.
      Gracias.
      Un saludo.

  2. jose antonio loza dice:

    Quisiera saber donde comprar un utensilio que hace añs se utilizaba para extender la cola de contacto. era como los antiguos engrasadores,solo que en la punta tenia una brocha roscada y en el recipiente algo similar a un gatillo, para hacer salir el pegamento del tarro.

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Jose Antonio;

      Lo de la brocha roscada me despista un poco. No sé si el utensilio lo deseas como objeto de colección y decoración, en cuyo caso te recomiendo pasarte por un rastro y tiendas vintage donde puedes preguntar exactamente por lo que deseas, o si lo buscas para usarlo realmente en bricolaje, en cuyo caso, te recomiento que uses la pistola termofusible. Su propio nombre lo indica, funciona con un gatillo que permite que las barras de cola frías se derritan, avancen por la pistola y salgan convertidas en pegamento caliente, que por cierto es un excelente adhesivo para casi todo. SI esto no es lo que querías saber, intenta describirme mejor el objeto y darme alguna pista sobre el nombre a ver si puedo darte una respuesta más concreta.

      Gracias.
      Un saludo.

  3. Yulaivis Ramón dice:

    Hola, quisiera saber en dónde puedo comprar estas herramientas en la Ciudad de México y cuál sería mas menos el costo aproximado de todas estas.

    Saludos.

    • vir dice:

      Yulaivis, quisiera contactar contigo para intercambiar posibles accesorios de piel de Barcelona a Ciudad México.

    • LUIS RIVAS dice:

      Necesito comprar una lezna y agujas, como las que están en la imagen. Vivo en Chile. ¿Es posible importarlas?

      • Marta Fernández dice:

        Hola Luis. hogar.pisos.com es una web especializada en decoración, recogemos las tendencias, pero no realizamos proyectos ni vendemos productos. Un saludo.

  4. david dice:

    Me gustaria encontrar la lezna y agujas de repuesto,¿donde podria encontrarla?
    ¿Hay algun sitio en España donde las pueda encontras? Gracias.

  5. jAVI dice:

    Hola,
    Tengo una lezna tipo a la que sale en la foto, pero las dos agujas que tenían se me han roto, y estoy dando mil vueltas por todo tipo de tiendas y no doy con ellas
    ¿Puedes decirme donde las puedo encontrar?
    Gracias.

    • Hola Javi, este tipo de utensilios se localizan en tiendas muy específicas, y no sé dónde vives. Quizá lo mejor es que hagas tu pedido a través de Internet. Una búsqueda sencilla a través de Google te mostrará varias webs donde podrás hacer tu pedido sin problema.

  6. Fco. Soto Alcota dice:

    Les felicito por su página. Mi pregunta es dónde puedo comprar herramientas para trabajar cuero debido que practico de muy niño la cetrería y tengo que hacer las caperuzas para mis halcones. Un saludo.

    • Hola Francisco. Depende de dónde vivas. En Madrid, por ejemplo, hay varias tiendas en la calle Ribera de Curtidores que venden trozos de cuero sueltos a muy buen precio. He encontrado una que admite pedidos online: curtidoslasa.com. Suerte y un saludo.

  7. loli dice:

    Me gusta mucho todo lo referente al cuero y es muy útil las herramientas que comentas no son difícil de encontrar en una ferretería.

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Loli, nos alegra saber que nuestros consejos son útiles. Efectivamente, son herramientas básicas, fáciles de encontrar. Además, la mayoría poseen precios asequibles. Un saludo.

  8. Gonzalo dice:

    Son herramientas muy útiles para trabajar con el cuero y con otras cosas.

  9. Robert dice:

    Quisiera saber cómo se usa la lezna para pasar el hilo y coserlo en el cuero. ¿Existe alguna pagina web, vídeo o manual???

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Robert;

      La lezna es muy fácil de usar, aunque los resultados mejorarán con la práctica, como ocurriría en cualquier tipo de costura. Simplemente enhebra la punta de la herramienta, igual que enhebrarías una aguja normal, en esta ocasión es incluso más sencillo porque el ojo de la lezna es mayor. Cuando tengas el hilo, adecuado para cuero, en la lezna, agujerea el material pinchando hasta que lo traspases. En ese momento, ya tendrás el hilo el otro lado. Eso sí, no esperes pasar toda la herramienta por el cuero como lo harías con una aguja normal en otras telas, en este caso sólo entra la punta de la lezna, ya que el objetivo es pasar el hilo a través del cuero. Para coser, vuelve a sacar el hilo de la lezna y a enhebrarla de nuevo, esta vez desde el lado opuesto del material para que el hilo, ahora, vuelva al lado donde iniciaste la puntada. Parece complicado pero no lo es, simplemente es más laborioso que coser otro tipo de materiales. Aún así, si quieres un video explicativo, seguro que en internet lo encuentras si en el buscador tecleas “cómo usar una lezna” ó “cómo coser cuero”. ¡Suerte!

  10. Manuel Béjar dice:

    Hola Jessica, desde hace años tengo una lezna como la que aparece en la imagen número 3, pero no he podido encontrar agujas de recambio y es una herramienta muy útil. Me gustaría que me indicaras dónde las puedo conseguir por que me gusta hacer trabajos artesanos con la piel . Muchas gracias

    • Marta Fernández dice:

      Buenos días Manuel. Supongo que habrás buscado en tiendas especializadas, ¿no te han dicho en estos establecimientos dónde las puedes comprar?

  11. jose luis dice:

    ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir estas herramientas en Ciudad de Mexico? Gracias

Envía tu comentario