Volver al listado

Barbacoas de piedra volcánica

  • 16 jul 2014
  • |
  • 6 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: María González

Es muy común en esta época del año realizar reuniones familiares y con los amigos alrededor de una buena mesa. Con el buen tiempo apetece comer fuera, ya sea en un balcón, en la terraza o en el jardín. Si hay algo que nos encanta y se convierte en la reina de estas fiestas es, sin duda, una buena barbacoa.

Desgraciadamente, el ritmo acelerado de vida que tenemos hoy en día nos limita a la hora de disfrutar del sabroso ritual de cocinar a la brasa carne o verduras. Pero si te niegas a renunciar al placer de organizar una buena parrillada en tu propia casa y no te convencen los modelos tradicionales, la barbacoa de piedra volcánica es tu mejor elección. 

Las barbacoas a gas de piedra volcánica permiten cocinar los alimentos sin tener que añadir aceite, además de mantener una temperatura constante. Su funcionamiento es simple, los quemadores de gas calientan la piedra volcánica, normalmente situada sobre una rejilla, y esta desprende el calor hacia la parrilla superior de manera uniforme y constante.

Ventajas de las barbacoas de piedra volcánica

Una de las principales características de estas barbacoas es su sencillez a la hora de ser utilizadas. No requieren preparación ni conocimientos previos para su uso. Las parrillas de este tipo no necesitan carbón ni madera, tan solo piedra volcánica que se calienta en cinco minutos y no desprende humo. Barbacoa volcánica de obra 

Otra de las cualidades de éstas es su diseño mucho más ligero. Esto permite que pueda ser trasladada con mayor facilidad no como las de carbón, que suelen ser de hierro fundido mucho más pesadas y con el inconveniente de que se oxidan. Además de ser más livianas, algunos modelos son bastante compactos. De este modo, pueden ser guardadas en armarios cuando hemos dejamos de utilizarlas. Además, una cualidad de las piedras volcánicas es su rápida variabilidad de temperatura, puesto que se calienta tan rápido como se enfría y lo que las hace perfectas para usar en cualquier momento.Barbacoa bajo pérgola

La relación calidad-precio es muy satisfactoria, puesto que al ser de acero inoxidable y no incluir componentes electrónicos que se puedan estropear con el tiempo como las eléctricas son mucho más duraderas. Además, como no hay que incorporar carbón o madera evitamos mancharnos las manos en la preparación y con el uso. Suelen incorporar recipientes que recogen la grasa sobrante de los alimentos para poder ser reciclado más tarde y hacerla más fácil de limpiar.

Un inconveniente, por buscar alguno, es que el sabor no es el mismo que cuando utilizamos una barbacoa de carbón. Éste aporta un aroma especial que no se transmite mediante las piedras volcánicas. Sin embargo, éstas son más saludables puesto que no queman los alimentos y si utilizamos especias como el romero, tomillo, orégano o pimienta se potencia mucho más su sabor si utilizamos una barbacoa volcánica. Sin duda, una alternativa muy interesante para disfrutar de una buena parrillada este verano.

¿Te comprarías una barbacoa de piedras volcánicas?

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. MONTSE dice:

    ¿Dónde se compra?

    • Marta Fernández dice:

      Hola Montse
      En los grandes hipermercados existen muchos modelos entre los que elegir. En cualquier caso, si no tuvieran el que quieres es muy probable que lo puedas encargar.

  2. Juan Hdez. dice:

    Hola María,

    Desde hace ya algunos años las barbacoas de gas que llevan roca volcánica han ido evolucionando hasta que a día de hoy hay muy pocos fabricantes de barbacoas de gas que utilizan estas rocas volcánicas en sus barbacoas. Lo que llevan ahora son unas planchas situadas en el mismo sitio donde iba la roca volcánica, entre el quemador y la parrilla, llamados por algunos difusor, otros reflectores… Estos “difusores” desempeñan la misma función que la roca volcánica, queman la grasa que cae en ellos produciendo el humo suficiente para impregnar la carne y darle el sabor a barbacoa, y ademas evitan que la grasa caiga directamente al quemador. Pero con la ventaja de que no hay que cambiarlos y se pueden lavar. Ya digo que desde hace ya unos años prácticamente todos los fabricantes de barbacoas de gas llevan este sistema.
    En cuanto al sabor, tengo que decir que llevo ya muchísimas demostraciones con barbacoas, tanto de gas como de carbón, y a fecha de hoy no ha habido nadie que haya sido capaz de saber con que barbacoa estaba hecha la carne probada.
    En contestación a Montse, puedes encontrar en internet tiendas especializadas en barbacoas con mucha gama y buen trato.

  3. julia dice:

    Me gustaría comprar una pero no se si puedo ponerla en mi balcón. Tengo entendido que no está permitido hacer barbacoas de ningún tipo en balcones de comunidades. Agradecería que alguien me aclarara esta duda gracias.

    • Marta Fernández dice:

      Hola Julia
      Las barbacoas en las comunidades están prohibidas por una cuestión de riesgo de incendio de toda la finca. Aunque yo he estado en barbacoas en áticos ;)

  4. Juan Plata dice:

    Deseo comprar o que me diseñen un asador de piedra volcánica para un restaurante y así poder reemplazar la leña.

Envía tu comentario