Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver al listado

El estilo andaluz

  • 23 may 2012
  • |
  •  
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Sonia Cameselle

Casas blancas, bajas y con muchas flores en la fachada. Esta es la imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en los pueblos de Andalucía. Un estilo característico del sur de España que encontramos tanto en la construcción de la casa como en la decoración y que invita a la tranquilidad.

Elementos del estilo andaluz

Antes de hablar del interior, un breve apunte de las casas del sur. En el exterior, la mayoría son de colores suaves, la explicación a esto son las altas temperaturas. Estos tonos no atraen tanto el calor como pueden hacer los colores oscuros. También son muy importante las flores y mejor cuanto más coloridas. Una vez dentro es muy típico el patio andaluz, un patio interior con una temperatura menor que en el exterior.

En cuanto al estilo de decoración, sigue la misma línea. En primer lugar, colores claros para las paredes que aportarán también sensación de limpieza y de frescor, pero puedes combinarlo con algún punto concreto en un tono más fuerte como, por ejemplo, el azul, el rojo o el verde. Puedes aprovechar los complementos para darle ese toque diferente. También es muy habitual que las paredes tengan azulejos, sobre todo en los patios, en caso de ser un salón o comedor yo no te lo recomiendo.

Y si en las paredes predomina el claro, en los muebles es todo lo contrario. El estilo rústico es el que mejor le va, muebles de madera maciza con otros de hierro forjado como puede ser la mesa para comer y las sillas. A mí me gustan mucho los arcones de madera y creo que con este estilo quedan genial, además te servirá como lugar de almacenaje: para los manteles, la cubertería, las mantas… ya ves que las posibilidades son enormes.

Los complementos también son muy importantes y en general, al igual que con los muebles, puedes incluir los rústicos como los candelabros o los antiguos utensilios de trabajo que se utilizaban en el campo. Las bandejas de cerámica en color blanco y verde son una excelente idea. Para un patio o una terraza el complemento perfecto es una fuente.

Los jardines, terrazas o patios son los espacios más habituales y se les decora siguiendo este criterio, pero la cocina también es un buen lugar. Y para muestra esta imagen. Paredes blancas y muebles muy oscuros. Me gusta el detalle de los azulejos en la campana extractora.

En esta otra imagen se la elegido como color principal el albero o amarillo anaranjado, un tono muy habitual en algunos edificios de Andalucía. Para completar, armarios tonos oscuros, baldosas de cerámica y dos originales lámparas de forja.

Y, por último, pero no menos importante son las plantas. ¿Imaginas el estilo andaluz sin por lo menos una planta? Seguro que no. Ahora dependerá del tamaño de la estancia, si es grande puedes poner varias macetas con plantas de tamaño grande como la chrysalidocarpus lutescens, en caso de que no tengas mucho sitio con una será suficiente.

¿Qué te parece? ¿Te gusta para tu casa?

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
Envía tu comentario