Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver al listado

Escaleras flotantes

  • 20 jul 2012
  • |
  • 27 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Jessica Arribas

La decoración integrada es practicada por muchos interioristas y decoradores de renombre. Las escaleras son otro lugar donde poder aplicarla. Para espacios minimalistas y de vanguardia los fabricantes de escaleras optan por diseños flotantes.

Ejemplos de escaleras flotantes

A mí, personalmente, me parecen algo inseguras, sobre todo para hogares donde vivan niños o personas mayores, pero he de reconocer que algunas son verdaderas obras de arte. Además, siempre puedes instalar algún sistema de seguridad o de agarre que combine con el diseño de la escalera.


Una sensación de ingravidez muy original y que ha creado tendencia. Se instalan, sobre todo, en viviendas de dos alturas pero unificadas, tipo loft o fábrica industrial. Esta, en madera y revestimiento en blanco, combina muy bien con el mobiliario y el muro de piedra.


Debes procurar, mediante profesionales, que la instalación y construcción de este tipo de escaleras es segura. ¿Cómo? Elige materiales muy resistentes tanto para los peldaños como para las vigas de sujección en la pared. En esta imagen, aunque muy delgados, los peldaños son de un material seguro. Se ha aprovechado una estantería de madera gruesa como un peldaño más. Esta escalera une el dormitorio con un improvisado despacho.


Otra opción, para viviendas más modernas, es una escalera como la de la imagen, construida en chapa de aluminio. Parece como si se hubiera moldeado a medida. Puede construirse para alcanzar dos pisos de altura, muy conveniente, por ejemplo, en un loft.


En la siguiente imagen, la escalera se ha construido con acero resistente.
En esta ocasión, se ha colocado una barandilla formada por finas cuerdas de acero.


La madera es otro de los materiales más usados en la construcción de escaleras flotantes
, por su robustez y resistencia, así como por la facilidad al pintarlo o revestirlo de otros materiales. En la imagen, la escalera se ha anclado, por un lateral, a un módulo que hace las veces de muro de sujeción.


Para los más arriesgados y carentes de vértigo
es esta escalera flotante de chapa en negro sin sujeción. Parece que flota realmente, pero puede ser algo peligroso. Mejor para mírame y no me uses.


Las escaleras flotantes no tienen porqué limitarse a interiores
. En un material apto para el exterior, como el cemento, puede ser perfecta para bajar al patio, a la piscina o al garaje. Esta de pequeña altitud da menos miedo.


¿Prefieres diseño o seguridad?

 

 

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. pablo gimenez dice:

    me gustaria saber cual es el alma o cual es la estructura que soporta la escalera blanca con la cama al lado ya que quiero hacer una similar, gracias

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Pablo;

      Esta escalera, como casi todas las que se forman con escalones volados, se instalan mediante el anclaje de un lateral del peldaño a la pared. El anclaje debe ser seguro y resistente de manera que las subidas y bajadas costantes no hagan ceder la estructura. Lo mejor es que consultes con un albañil, pero la manera más común de ponerlas es anclando una “U” de hierro a la pared y después soldarla al escalón con pletinas. Todo ello va recubierto en madera por lo que nada queda a la vista. Hay diferentes formas de anclaje dependiendo de la anchura de los escalones, de su grosor y del tipo de pared que tengas en casa. Lo mejor es consultar a un profesional.

      Espero que te haya podido dar alguna idea del mecanismo de sujeción de estas maravillas visuales.
      Un saludo.

  2. Juan dice:

    Buenos días. Estoy construyendo mi casa y me gustó el tipo de escalera flotante de chapa en negro sin sujeción que figura en esta página. Mi pregunta es la siguinete: Como amurar en la pared el hierro tipo U ya que me han dicho de varias formas?
    Es una pared de ladrillon de 0.18 cm espesor
    Muchas gracias

    • Jessica Arribas dice:

      Buenos días Juan;

      Primero, decirte que me parece una estupenda idea, y muy visual, una escalera flotante para tú vivienda. Aunque deberás consultar a un profesional, albañil o arquitecto, para asegurarte una opinión fiable, yo podría darte algún consejo. Ten en cuenta que dependiendo del tipo de ladrillo y de la forma y material de los peldaños volados, la forma de anclarlo a la pared será diferente, y esto sólo puede saberlo un profesional.

      Sólo puedo acosejarte que si la pared es de ladrillón hueco, descartes la idea de la escalera flotante, porque no es muy fiable y el anclaje no soportaría mucho peso. Por lo que comentas no es así, y el espesor del ladrillo parece seguro. En este caso seguramente te recomienden anclar los peldaños con un tubo estructural soldado a placas de anclaje que vayan cojidas con tornillos “hilti” al forjado inferior y a algún pilar que tengas cerca de donde vaya situada la escalera. Los tacos químicos “hilti” también son recomendados en estas ocasiones. Aún así, te recomiendo que consultes a expertos, que vean tu casa, estudien la pared y las posibilidades.

      Espero haberte sido de alguna ayuda.
      Gracias.
      Un saludo.

  3. david dice:

    quiero poner una escalera flotante en mi casa y no se cómo hacerlo. La pared es de ladrillo hueco, quiero que sea de peldaños de madera. ¿Cómo hago?

    • Jessica Arribas dice:

      Hola David;

      Las escaleras flotantes son una opción muy visual y decorativa, pero no se aconseja su instalación en paredes de ladrillo hueco debido a la escasa resistencia de las mismas a la hora de anclar los peldaños. Ten en cuenta que todo el peso caerá sobre el peldaño y, a su vez, sobre la pared, por tanto esta debe ser de ladrillo macizo resistente o reforzada con hormigón o cemento. Aún así, puedes consultar a un profesional por si hubiera alguna manera o sistema de hacer más resistente el anclaje. Yo te aconsejaría otras opciones existentes en el mercado que, aún no siendo escaleras flotantes, las simulan bastante bien gracias a estructuras muy minimalistas y sencillas, apenas visibles. Échale un ojo a nuestros post sobre escaleras y encontrarás un sin fin de ideas para que elijas la que más te guste y se ajuste a la arquitectura de tu vivienda.

      Un saludo David y muchas gracias.

  4. analia dice:

    te queria preguntar por la escalera plegada de chapa de aluminio cual es el espesor de la chapa y si se puede reemplazar por chapa de acero.
    gracias!

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Analia;

      El espesor de la chapa de esa escalera es de unos 2 a 3 centímetros, una chapa muy delgada pero dado su material, resistente. Deberías consultar a un profesional para que te garantice que una chapa de acero de esa anchura es igual de resistente, yo opino que sí lo será pues el acero es un material adecuado y que soporta peso, pero un profesional te lo confirmará. Gracias y un saludo.

  5. alexis dice:

    hola. yo trabajo en la contruccion de hecho soy técnico profecional en construcción y he hecho un centenar de trabajos y quisiera hacer en mi casa una escalera flotante sobre todo la penultima, esa me encantó. Pero lo que no entiendo es en qué tipo de material es dónde se pueden poner las vigas para sostener el peldaño y tambien de qué tipo de material es la viga. gracias, espero tu pronta respuesta.

    • Jessica Arribas dice:

      Te recomiendo que leas los comentarios anteriores donde otros lectores se hacían preguntas similares y les intentaba solucionar las dudas. Pero, básicamente, la pared debe ser de un material resistente, ladrillo macizo o cemento. Siempre requerirá materiales que puedan soportar el uso diario de la escalera y el peso que eso conlleva. El cómo ya lo expliqué anteriormente, échale un vistazo. Al trabajar y ser profesional de la construcción seguramente no tengas ningún problema para construir este tipo de escalera, sobre todo porque dependiendo del material de tu pared o muro donde vayas a instalar la escalera, el modo de anclaje y sujeción deberá ser diferente. Los peldaños pueden ser de muchos materiales, desde madera hasta chapa de aluminio. Cuanto más grosor, más seguridad y sujeción.

      Espero que te sirva la respuesta.
      Un saludo.

  6. edgar fernando vasquez dice:

    Estoy haciendo un arreglo de una escalera flotante. Al final del extremo de la escalera no soporta bien el peso. ¿Cómo se puede solucionar?

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Edgar;

      Siento no poder ayudarte directamente ya que se trata de un asunto muy estructural y de arquitectura y la mejor persona que podrá aconsejarte será un profesional de la construcción. Lo que sí puedo decirte es que en la zona problemática añadas o refuerces el sistema de anclaje más que en el resto de peldaños. Si te refieres a que el extremo de cada peldaño no soporta bien el peso al no estar anclado a nada, la mejor solución es elegir peldaños de un material resistente y nada flexible para que con sólo anclarlo por un extremo, toda la pieza se mantenga igual de fija y segura. Si esto no se consigue, deberás plantearte alguna opción como la foto del ejemplo 1 y la 5.

      Suerte y ya nos contarás el resultado.
      Un saludo,

  7. Miriam dice:

    Hola:
    ¿Quiero una escalera volada pero los peldaños son de cemento, se puede? Son 13 escalones aproximadamente y me gustaría que fuera volada, ¿cómo la puedo anclar? La pared es de block sólido y está pegada con mortero y cemento.

    Gracias.

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Miriam;

      En cuanto a la pregunta de si se puede construir una escalera volada con peldaños de cemento, sí que se puede, de hecho verás que en las fotos del post uno de los ejemplos es así. Ahora bien, para que una pared soporte el peso de unos escalones de cemento anclados debe ser una pared o muro muy resistente, seguramente reforzada también con cemento. Por los datos que me das, creo que con la unión adecuada se podría conseguir. En el artículo y las respuestas que le daba a tus compañeros tienes todos los datos técnicos sobre cómo anclarla, échales un vistazo. Aún así, viendo la dificultad que entraña tu proyecto, yo consultaría con un profesional de la construcción para que sea él el que te asegure que la escalera será segura y consiga una resistente y fiable unión entre pared y peldaños.

      Espero haberte ayudado y no olvides confiar este tipo de trabajos a albañiles profesionales, ya que de ello depende tu seguridad y la de los tuyos, aquí sólo mostramos los ejemplos y el proceso general para daros las ideas.

      Un saludo.

  8. antonio silva wankun dice:

    Hola Jessica,
    Estoy construyendo mi casa y quiero hacer una escalera flotante como la del cuarto pero no se como. e consultado con algunos albañiles de los cuales uno de ellos me dijo q van anclados a una viga y de la cual salen unas varillas de construcción en forma de “L” osea de la viga q esta en la parte superior sale un fierro recto hacia abajo y q luego se dobla formando un escalon y mi pregunta es si es correcto lo q me dice el albañil de lo contrario si puedes enseñarme un diseño de la estrucctura interna de la escalera. gracias.

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Antonio;

      Si lees detenidamente el post y algunas de las respuestas que he dado a tus compañeros, verás que el método de anclaje se parece mucho al que te comentó el albañil. Evidentemente, él es un profesional y sabe mucho más de esto que yo, confía en su criterio y pide más opiniones hasta que encuentres aquella que se adapte a lo que tú quieres y a tus gustos. Siento que no tegamos la manera de enseñarte una construcción desde el interior, pero no hay mucho donde elegir que sea fiable. Te recomendamos pedir presupuesto y solicitar a una empresa de construcción esa información. También puedes investigar por la red a ver si tu búsqueda da resultado. Aún así, hiciste bien en consultar a un profesional, al fin y al cabo es una tarea complicada que dudo mucho que pueda hacer una persona sin conocimientos en albañilería, por tanto, confía este trabajo al profesional y limítate a elegir materiales, forma y revestimientos, es decir, el exterior y el estilo de la escalera.

      Gracias y suerte en tu empeño.
      Un saludo

  9. Moises Díaz dice:

    Muy buenas, vivo en Madrid. Donde puedo encontrar tiendas que vendan estos tipos de escaleras??
    Un abrazo

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Moises;

      Las escaleras tal cual no creo que las encuentres a la venta, encontrarás los materiales y la oferta de obra. Las escaleras se construyen según la arquitectura de la casa, tipo de pared y muros, etc. Por eso encontrarás tipos de materiales para revestir los escalones o como barandilla en centros especializados, grandes almacenes. Pero seguro que cuando contrates a un profesional para construir la escalera, él mismo te facilitará las posibilidades para su construcción y decoración y, seguramente, el sea el encargado de conseguirte esos materiales que más te gusten.

      Gracias y un saludo.

  10. brayan muriel dice:

    La barandilla es una herramienta de seguridad muy importante que debe ser tenida en cuenta tanto en obras de construcción como en las casas de varios pisos, ya que estas barandillas pueden evitar accidentes o en el peor de los casos muertes por caídas fuertes.

  11. guillermo dice:

    Hola, yo quisiera saber si se puede realizar una escalera de este tipo con escalones de madera, en una pared de retak de 15 cm, colocando tensores de cable de acero en el otro extremo del escalón agarrado al techo. Escalón por escalón, son 13 en total.

    • Hola Guillermo, claro que es posible pero no es una tarea de bricolaje que pueda asumir un aficionado. Este tipo de obras requieren un ingeniero especializado. Te recomiendo que te pongas en contacto con una empresa de reformas o con un estudio de interiorismo para que te elabore un proyecto y un presupuesto. Un saludo.

  12. frankie herney fuquenes moncada dice:

    hola quisiera saber que grosor debe tener el muro para el anclaje de la escalera o como construirse dicho muro gracias de antemano por la atencion prestada

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Frankie;

      Lo mejor que puedo aconsejarte es que consultes con un profesional, arquitecto o albañil, que sabrá guiarte. Aún así, lo lógico es disponer de un muro grueso y robusto de material resistente y seguro, ya que tendrá que soportar él sólo todo el peso de los escalones volados y de las personas que suban y bajen los mismos. Un muro de gran grosor se traduce en mayor fondo y por tanto mayor profundidad y estabilidad para el anclaje de los escalones. Si quieres construir un muro por ti mismo, algo complicado si va a tratarse del muro que sujetará la escalera, puedes consultar en nuestra web unos consejos y recomendaciones para ello: http://hogar.pisos.com/bricolaje/tareas-de-bricolaje/albanileria/como-construir-un-muro-i/ . Échale un vistazo y no olvides que hay una segunda parte que continúa con el consejo. Pero como te dije al principio, si tienes dudas o si estás pensando en construir una escalera flotante, lo mejor es acudir a profesionales pues son trabajaos de los que dependerá nuestra propia seguridad. Suerte.

      Gracias y un saludo.

  13. Hazael Carrillo dice:

    Hola jessica,

    Felicidades por tu post, sabes que estamos pensando en poner unas escaleras flotantes mas sin embargo me surgen varias dudas. Si estas son ancladas a la pared la resistencia del peso de las personas que usen las escaleras no haran que colapse la soldadura y se pueda desprender? tambien tenia otra idea de ahogar PTR y vaciarlo de concreto de tal manera de que quede empotrado. Que me recomiendas?

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Hazael;

      Lo mejor, sin duda, es que consultes con un arquitecto o albañil profesional, ya que él, dependiendo de la estructura del muro o pared en el que quieras instalar la escalera y de su resistencia, te recomendará una cosa u otra. Ese anclaje a la pared es muy importante y debe ser fijo y resistente, de ahí que no en todas las paredes sea posible, ya que debe ser un muro de material seguro como hormigón, piedra o ladrillo, nada de pladul, yeso o escayola. Aún así, no intentes hacer por ti mismo la tarea sin la ayuda ni consejos de un profesional. Nosotros en pisos sólo presentamos la idea y los pasos, pero este trabajo es para un constructor profesional, no lo olvides. ¡Suerte!

  14. naattt dice:

    Hola buenas tardes. La página muy buena. Deje para hacer la escalera flotante la pared hecha de bloque pero ahora no estoy segura de si los escalones soportaran mucho peso. La pregunta es, ¿hasta qué peso puede soportar un escalón?

    • Hola Naattt, lamento decirte que no hay una única respuesta para tu pregunta. Todo depende del agarre que proporcione la pared, de los materiales utilizados para fijar los escalones, del propio material y tamaño de los escalones, etc. Lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional que aclare tus dudas sobre el terreno. Un saludo.

Envía tu comentario