Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver al listado

Consejos para elegir árboles en patios pequeños

  • 25 jun 2010
  • |
  • 3 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Alicia Aragón

Byrdiegyrl, en Flickr (Licencia CC).

Si tienes un patio pequeño y quieres plantar unos cuantos árboles, no te preocupes porque el espacio no será un problema. Lo que sí debes tener en cuenta es si la tierra de la que dispones es adecuada para el plantado. Si no lo fuera, deberás optar por plantarlo en una maceta. La especie o especies que se elijan deben ser compatibles con el tipo de plantación que se haya hecho.

Hay que procurar que ésta tenga pocas raíces y que en un futuro no crezcan demasiado. Esto puede ocurrir por dos motivos, bien porque no entren en el macetero o bien porque el terreno sea insuficiente para contenerlas y levante la losa e incluso pueda llegar a despegar la cimentación.

Características de los árboles

Si es de un género autóctono o compatible con el clima regional, su vida podrá ser más prolongada. De esta forma, el árbol no sufrirá ni se estresará por un cambio ambiental poco idóneo. Es muy importante que tomes en cuenta las recomendaciones que te den los especialistas cuando vayas al vívero a compralas.

Los árboles deben ser de un tamaño proporcional al espacio del patio. Es decir, si se dispone de un patio de diez metros cuadrados no será adecuado plantar un árbol que ocupe la mitad de su volumen. En estos casos, es más aconsejable sembrar otra especie más pequeña. La altura también debe guardar proporción con el tamaño del edificio, aunque éste sea más difícil de rebasar.

La orientación del recinto será importante para el mantenimiento de la planta, pues ya sea este u oeste habrá partes del día en que no llegue directamente la luz solar. Si está hacia el norte no disfrutará de tanta luz y será más fría, mientras que si está hacia el sur será más luminosa, sin una incidencia directa de luz y con mejor temperatura en invierno.

Un buen consejo para mantener el volumen controlado de tu árbol es la poda, debes podarlos anualmente y mantener el tamaño. Si es un cerezo o un ciruelo, puedes mantenerlo bastante tiempo en un tamaño acorde a tu jardín. Se consideran árboles pequeños los que no pasan de los seis metros de altura y cuatro de contorno.

Otra solución que se usa mucho en jardinería es plantar arbustos y convertirlos en árboles que no crezcan. Un ejemplo de esto son los juníperos, el laurel, la adelfa, el jazmín y el azahar de China. También frutales pequeños como los limoneros, las mandarinas, los cerezos o los nísperos. Con un poco de creatividad tu patio o jardín pequeño, podrá estar adornado con la vida y la sombra que le de el árbol que has elegido.

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. marianela ramos garza dice:

    que arbol me aconsejan sembrar en la banqueta de la casa que la raiz cresca hacia abajo ya que tube que quitar 2 que la raiz me levanto la vanqueta gracias

  2. Pink dice:

    Hola Marianela,
    además de las especies que puedes encontrar en el post, hay otras que te vendrán genial para el exterior de tu casa. Prueba a cultivar un abedul. Éste lo encontrarás en proporciones pequeñas y en grandes.
    De todas formas, no estará de más que acudas a un invernadero y preguntes a un profesional para que te oriente según la zona en la que residas o el tipo de suelo con el que cuentes.
    Sigue atenta a nuestro portal, puesto que próximamente publicaremos más posts sobre árboles. Gracias.

  3. KliKlak dice:

    Necesito plantas para un proyecto de reforestación.

Envía tu comentario