Volver al listado

El cerezo japonés

  • 20 oct 2011
  • |
  • 5 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Adoración Gascueña

El cerezo japonés o Prunus serrulata es originario de China, aunque, su flor -la sakura- es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. Si quieres darle a tu jardín un aire zen, no dudes en plantar uno: tienen una floración preciosa y no requieren ser podados.


Este tipo de cerezo es de la familia rosaceae y proviene de Asia. Es de hoja caduca y por tanto, se queda desnudo en invierno, aunque, hacia el incio de la primavera florece enérgicamente y adquiere la forma de enormes nubes rosadas, convirtiéndose en todo un espectáculo.

Es un árbol muy ornamental que se usa generalmente en solitario en la decoración de parques y jardines. En Europa se utiliza mucho para ambientar espacios públicos, combinado con arbustos o en solitario, e incluso, pueden formar setos en zonas muy soleadas.

Las cerezas de este árbol raramente resultan fructíferas, pero existen algunas variedades hortícolas que producen excelentes frutos como el Prunnus serrulata “Amanogawa”, o el serrulata “Kanzan”, el más popular por sus ramilletes de flores colgantes.

El cerezo japonés tiene una altura media de entre 4 y 5 metros. El diámetro de la copa puede extenderse hasta los 3 ó 4, formando una silueta con tendencia apaisada, aunque, existen algunas variedades más verticales e incluso lloronas. Este árbol no requiere ser podado, solo si quieres eliminar ramas viejas o mal orientadas, y siempre evitando cortar las más gruesas. Puede crecer en suelos normales, neutros o alcalinos, aunque es indispensable que estén bien drenados.

Las hojas de este árbol experimentan un complejo cambio de color: al principio son rojas, se transforman en verdes, y en otoño vuelven al tono rojo inicial. Son de forma redondeada y nervadas de color verde brillante. Las flores nacen sobre las ramas desnudas y tienen un tono blanco-rosado.

Temperatura

La principal limitación para el cultivo de estos árboles es el clima. Necesitan mucho sol y no soportan muy bien las temperaturas demasiado bajas, por lo que puede que les cueste sobrevivir al invierno si es muy frío. Es una especie que no está amenaza por ninguna enfermedad específica, aunque la plaga que más puede afectarle es el pulgón.

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. carlos dice:

    hola yo quiero comprar las semillas de el cerezo japones y en que pais utedes estan.

  2. Julia dice:

    Tengo un cerezo japonés más menos unos 10 años y no ha crecido nada. Está igual que el primer día que lo plantamos: en verano tiene mucho sol. La zona donde vivo está cerca de Valencia.
    ¿Qué puedo hacer para que crezca?

    • Marta Fernández dice:

      Es extraño porque el clima de Valencia parece ser el más apropiado para este árbol. Consulta en tu centro de jardinería: quizá te puedan recomendar alguna vitamina.

  3. Betty dice:

    Hola. Quisiera saber si puedo dejar en un cantero de aproximadamente 80/90cm de profundidad mi cerezo Sakura. Está dándole mucho sol y lo adquirí hace aproximadamente una semana. Tiene flores. ¿Es necesario que lo transplante a la tierra directamente o puede crecer normalmente como una planta de poca altura respecto de la profundidad del cantero?

Envía tu comentario