Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver al listado

5 flores resistentes al calor

  • 14 jun 2012
  • |
  • 15 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Jessica Arribas

Si estáis hartos de tener que recurrir a los cactus como vegetal cada vez que llega el verano, o porque vivís en zonas calurosas, aquí os damos cinco opciones alegres y vistosas para que deis vida a la casa en los días más calurosos.

Todas ellas florecen en primavera y verano y es señal de que adoran dorarse al sol. A pesar de su resistencia al calor, todas necesitan del riego para poder soportarlo. Tener en cuenta que son seres vivos y no una antorcha. Pero si queréis descuidaros y no tener que estar cambiando de sitio las flores cada mañana, ¡atentos!

El quinteto

1. La verbena híbrida

Le gusta el sol y las temperaturas cálidas, así como un suelo rico y bien drenado. Soporta la semisombra pero florecerá mejor si brilla bajo el sol. Para que florezcan sanas y en cantidad, hay que retirar las flores según se vayan marchitando. Soportan la escasez de agua y sólo requieren riego una vez por semana. Su cuidado es muy fácil y cómodo, además, sus flores moradas en racimo son muy bellas.

2. La caléndula

Proveniente de zonas mediterráneas, le gusta el sol tanto como a nosotros, como buenos mediterráneos. Necesita una tierra seca y pobre, y, sobre todo, una ubicación a pleno sol. Aunque florece en cualquier época del año, las flores abundan más en verano.

3. La petunia híbrida

Aunque necesitan de modo fundamental mucho calor y sol, sorprendentemente, supera también las temperaturas frías; es decir, que es una flor para todo el año. Aún así, su floración es a finales de primavera y verano, por lo que estará más triste durante el invierno. No es de extrañar, a mí también me pasa.

4. El geranio

Con decirte que proviene de Sudáfrica podrás comprender que requiere una constante exposición al sol y soporta muy bien el calor. Además es una flor muy común y fácil de conseguir y más de cuidar. Por tanto, una muy buena opción en verano. Suele soportar bien la sequía aunque requiere de un riego regular para no correr riesgos.

5. La boca de dragón

Son aptas para temperaturas templadas tirando a cálidas por lo que no resisten el frío extremo. Prefieren tomar el sol y necesitan, como mínimo, unas cinco horas diarias. Aún así puedes ponerlas también a la sombra de vez en cuando. Requieren de humedad sobre todo en verano, pero sin exagerar en el riego.

Hay muchas más, pero estás son de las más accesibles y requieren pocos cuidados. Además, la belleza de sus colores nos ha enamorado.

 

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. Diana dice:

    Hola. Que bien me viene esto ya que tengo unas jardineras en las ventadas,y en verano les dá muchisimo el sol. Quisiera saber además de plantas que soporten mucho calor, cuales son las que crecen mucho. Es decir, que sean altas aunque me tapen la visibilidad. Muchas gracias.. Diana.

    • Carrie dice:

      Hola Diana;

      Gracias por tu respuesta y por, además, darnos una idea para un nuevo post: plantas altas para separar jardines. Pero si tenemos que adelantarte algo, yo te diría que la mejor opción son las plantas trepadoras, porque serás las que más crezcan y podrás darle la forma y la altura que tu desees. El problema es que necesitarás de algún elemento de agarre, yo optaría por una celosía dónde agarrarán muy bien. La trepadora trachelospermus o la solanum son muy buena opción. También podrías sembrar bambú, porque además de crecer mucho, visualmente es muy agradable. A parte de estas plantas, siempre puedes optar por algún arbusto o árbol si tienes espacio, porque para ganar altura estos son los mejores aliados.

      Espero que te haya servido mi consejo.
      Gracias.
      Un saludo.

      • Diana dice:

        Muchas gracias por responder Carrie. El problema es que son jardineras en la ventana (vivo en un 2º piso) y no puedo poner celosía. Necesito plantas que sean de una altura de un metro más o menos y no necesiten ser sujetadas.

      • Carrie dice:

        Hola Diana;

        En ese caso es difícil que encuentres plantas de tanta altura. Pero no tienes porque descartar las trepadoras o enredaderas ya que puedes plantarlas en la jardinera y con forme crezcan guiarlas con un palo clavado en esa misma jardinera. Así podrás tapar el espacio que desees e ir cortando cuando ya no quieras que crezcan más.

        Lo normal es que una planta normal no llegue a crecer más de medio metro, y aún así también cuesta que crezcan tanto, por este motivo, infórmate bien en alguna tienda especializada de cómo podrías instalar enredaderas en unas jardineras. Seguro que al final lo consigues y esperamos que nos cuentes cómo lo hicistes.

        Gracias.
        Un saludo.

  2. Lola Azpitarte dice:

    Tengo un jardin de 180 m2 y me gusta tenerlo bien pero sin tener que trabajar demasiado ya que me stoy haciendo mayor y me cuesta hacer esfuerzos.
    Me estoy informando de qué plantas aguantan bien el calor y necesitan menso atención, me ha venido bien entrar en este apartado para asesorarme.
    Hay una cosa que quisiera saber. La hierva de mi jardin es una hierva muy sencilla y tengo perros por lo que no consigo tenerla bonita. Quiero poner una grama gruesa, mi vecina la tiene y parece como si tuviera una alfombrao ¿cómo puedo conseguirlLA?, poniendo trocitos de una otra hasta que se extienda por todo el jardin? ¿con semillas?

  3. matilde dice:

    tengo un balcon no muy grande en un cuarto piso con una pequeña pared y arriba una reja de medio metro.en verano el sol da desde las 11 de la mañana a las 8 de la noche puse un toldo pero el problema es que esta el motor del aire acondicionado y quema las plantas li tengo en el suelo porque no tengo pared para colgarlo adentro y el consorcio no lo permite afuera que me aconsejan y que plantas puedo poner

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Matilde;

      Las flores que mencionamos en el artículo son bastante resistentes al calor y aguantan altas temperaturas, claro que ninguna planta o flor resistirá si está muy cerca de una fuente de constante calor como es el motor del aire acondicionado. No se el tamaño que tenga tu balcón, pero seguro que puedes habilitar un huequecito para tus plantas sin que el motor las afecte demasiado. Otra opción es que optes por plantas casi desérticas como algunos captus o el bambú, que son mucho más resistentes al calor. No olvides refrescarlas muy de vez en cuando, no regándolas demasiado porque estas plantas no aguantan la excesiva humedad, pero sí vaporizando, por ejemplo con un vaporizador que tengas por casa. ¿Un truco casero que siempre he visto hacer a mi abuela? En las horas de más calor, o en las horas en que pongas en marcha el aire acondicionado, humedece un gran trozo de tela de lino o algodón, siempre transpirable, y cubre las plantas con ella. Notarás la mejoría y que las plantas aguantan más. Si estos trucos no te sirven, encuentra una manera de integrar plantas en el interior de casa. Puedes plantarlas en maceteros decorativos. Son muchas las opciones en plantas de interior, echa un vistazo a nuestros post de jardinería y encontrarás muchas ideas.

      Mucho ánimo y suerte con las plantas.
      Gracias.

  4. matilde dice:

    HOLA JESSICA:
    gracias por responder te cuento que vivo en Argentina en la provincia de Buenos Aires,en una ciudad muy humeda por eso el calor es insoportable.Hace cuatro años estuve en Madrid ciudad que me encanto,caminaba bajo el sol con 40 grados y no lo sentia.Me re sirve tu consejo de poner la tela de lino aca no lo conociamos mi balcon mide 2,40 de largo x 1,40 de ancho las plantas que resisten son Aloe Vera y Retama no se si las conoces.Te escribi cuando vi las plantas de calendula,petunias y geranios,ya puse en varias oportunidades pero se secan,gracias a tu consejo las voy a poner juntas en un rincon alejadas del motor las tapo y las voy a rociar con agua.
    muchisimas gracias

  5. ANONIMO dice:

    YO CREO QUE LO QUE LE VENDRIA BIEN ES PONER QUE COSAS TIENEN EN COMUN LAS 5 PLANTAS. SI ASI LO HICIERAS TE LO AGRADECERIA.

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Anónimo;

      Lo que estas 5 flores tienen en común es precisamente eso, que son muy aptas para lugares de climas calurosos y para decorar nuestro jardín en verano. Tienen en común que son resistentes al calor por su origen y por sus características propias. Porque como podrás ver en las imágenes, poco tienen que ver visual y estéticamente. Ni en el aroma se asemejan.

      Gracias por tu interés y espero haberte ayudado.

  6. Vanessa dice:

    Buenas. Solo comentar que yo tengo varios geranios, y el ponerlos este verano en orientación sur, es decir, con sol directo de 10 de la mañana a 8 de la tarde, los ha dejado con las hojas muy claras, algunas incluso amarillentas. Los regaba un poquito sin encharcar cada noche, pero al fin los puse en una zona donde solo tocaba el sol de mañana y así están maravillosos.

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Vanessa, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, hay plantas muy resistentes al calor pero, como cualquier ser vivo, el sol excesivo, sobre todo en los días más extremos, no es beneficioso. En mi casa mi abuela controla muy bien las horas de sol que reciben los geranios, colocándolos en sitios estratégicos donde da la sombra en las horas de sol más fuerte, al medio día sobre todo. No debemos olvidar el hecho de que aunque las plantas sean resistentes al calor, no quiere decir que sean inmunes a una insolación. Un saludo Vanessa.

  7. veronica dice:

    Hola! Tengo dos balcones, uno mas pequeño al que le da el sol casi todo el dia, y otro un poco mas amplio, pero que tiene los dos motores de los aires acondicionados, aunque en este balcon hay sombra casi todo el dia. Quisiera saber si puedo poner plantas o si en uno las quemará el sol y en el otro el calor del aire acondicionado! Que puedo hacer?! Gracias!!

    • Jessica Arribas dice:

      Hola Verónica;

      Tu problema es en realidad muy común. Por eso, en nuestro portal ya hemos escrito y recomendado plantas resistentes al calor y plantas de sombra. Aunque a casi ninguna planta el sol directo excesivo les beneficia, hay muchas que lo aguantan bastante bien siempre que no se descuiden los riegos, sobre todo en verano. Los rosales o los geranios son plantas muy bellas con flores muy comunes que darán a tu balcón color y que resisten muy bien el sol. Consulta en nuestra sección de jardinería qué plantas puedes elegir para cada balcón.

      En el caso de los aires acondicionados, es muy habitual que en los pisos y viviendas se instale el aparato exterior en los balcones. Esto no impide que puedas poner plantas en dicho balcón. Mientras las plantas y sus hojas y ramas no impidan o obstaculicen el funcionamiento del aparato y no se coloquen tan cerca del mismo que este pueda perjudicarlas o estresarlas con su ruido, no habrá problema alguno. Si el aparato está en una esquina, coloca las plantas en la esquina opuesta o puedes optar por comprar jardineras para colgar de la barandilla del balcón de manera que no queden muy cerca del aire acondicionado. Por la sombra no te preocupes, hay muchas plantas de exterior y de sombra que no necesitan apenas sol. Otra cosa que puedes hacer es elegir especies de semisombra y cambiar la maceta unas horas al día al balcón soleado y viceversa. Esta última opción es más trabajosa y sacrificada, pero puede valer la pena.

Envía tu comentario