Nombre
E-mail
Confirma tu e-mail
Contraseña
Tu perfil (opcional)
Código postal (opcional)
Al pulsar confirmas que aceptas nuestro Aviso legal y Política de cookies
E-mail
Contraseña
No soy usuario, registrarme

Volver al listado

Un jardín en la azotea

  • 6 mar 2013
  • |
  • 1 
  • Comentar
  • |
  • Compartir
  • |
  • Imprimir

Por: Clara García-Pando

Si vives en la gran ciudad y no tienes dónde poner tu jardín, no desesperes… Aún te queda un lugar: la azotea de tu edificio. Si te pones de acuerdo con la comunidad se puede dejar un listo un espacio verde encantador y muy singular. Un refugio de descanso y naturaleza que te permitirá por un momento desconectar del ajetreo de la gran ciudad y descansar en un remanso de paz… de mucha altura.

El paisajismo de un jardín en el ático puede ser muy diverso, y además, muchas de sus ideas también se pueden adaptar a terrazas y balcones que pueden estar desaprovechados. Como bien sabemos, el gran inconveniente que tienen estos espacios es que en muchas ocasiones son de escasa superficie, sin embargo, con imaginación y buen gusto, muchos arquitectos y paisajistas han llegado a diseñar jardines espectaculares. El tuyo tampoco tiene por qué ser menos.

Teniendo un buen conocimiento del espacio, podemos planear los espacios dedicados al césped a la plantación de árboles o arbustos, así como a una parte dedicada a las flores o al mobiliario exterior. En una gran parte de los casos, un conjunto de sillones con mesas o bancos puede erigirse como el centro de este vergel.

A su alrededor es cuando se pueden plantar árboles altos y plantas con gran follaje, para que en los días soleados de verano puedan dar sombra y conseguir conformar un lugar agradable en el que relajarse.

Diseña tu jardín en el ático

No obstante, la exuberancia de tu jardín dependerá de ti. No tiene por qué tener demasiadas plantas. Si te gusta más que sea un espacio empedrado o simplemente despejado y con césped, puedes cubrir el problema de la sombra con una pérgola que pueda trasladarse cercana a donde se encuentren los muebles para descansar. También se pueden poner unas enredaderas sobre algunos arcos que crucen este lugar.

Aunque si te gusta que el salvaje aire de las alturas te azote en la cara y tener una vistas espectaculares para disfrutar de lo alto de tu edificio. Además, también se puede planificar una estructura a la inversa, donde la zona verde ocupe el centro del espacio y los muebles se encuentre en los alrededores sobre un suelo de madera o de piedra. Esto es, puede llegar a conseguir la separación entre el área de naturaleza y área de uso humano. 

Otra manera, no es solo separándolo, sino plantando las especies en enormes macetas altas. No renuncies a la naturaleza solo por vivir en la ciudad.

¿Qué planificación te gustaría que tuviera tu jardín en el ático?

  • Subir 
Comentarios Realizar comentario
  1. maribel salas dice:

    Soy una persona amante de la naturaleza. Este concepto de tener hasta en azoteas plantas y flores me parece muy agradable y, de esa manera, siento que se fortalece la vida, pues tengo pocas plantas y es por el tiempo que se tiene que dedicar a cuidarlas, pero vale la pena. Gracias y hasta pronto.

Envía tu comentario